Publicar un libro es una experiencia emocionante y transformadora, y lo confirmo todos los días con mi trabajo como editora. Pero un nuevo autor puede frustrarse muy fácilmente si, a los pocos meses de que su obra salió de la imprenta, no ha logrado vender más de 20 o 30 ejemplares entre familiares y amigos. O si su ebook tiene cero descargas. ¿Qué se necesita para atraer lectores?: una estrategia de marketing editorial. Sí, de marketing. Y si quieres saber cómo hacerlo sin tantas complicaciones y con buenos resultados, estás en el lugar indicado.
Si todavía no nos habíamos cruzado, déjame presentarme. Soy Laura Suárez Samper, fundadora de Laura Emprende. Editora de libros y especialista en marketing de autoridad para emprendedores y escritores. Mi misión es ayudar a autores emergentes y a todos aquellos que quieran compartir su mensaje con el mundo a publicar un libro. Y hoy quiero enfocarme en un tema fundamental para el éxito de una nueva publicación: el marketing. Porque escribir, editar y publicar es el 50% del trabajo de un autor. La otra mitad es promocionar y vender su libro.
Hay que entender algo: por más interesante que sea una obra, o por más esfuerzo que hayas puesto en publicarla, nadie va a enviarte un mensaje de la nada para comprarla. Además, también hay que tener en cuenta a la competencia: solo piensa en los millones de títulos que se cargan cada año en plataformas como Amazon o Google Books. Sin embargo, en esta era digital un autor emergente también tiene muchas ventajas. Y al final de este artículo, vas a saber cómo aprovecharlas con ideas, estrategias y herramientas prácticas de marketing tradicional y online.
Para publicar un libro de éxito de forma independiente, es necesario entender cómo se ha transformado la industria editorial. Y cuáles son las nuevas reglas de juego impuestas por el avance de Internet, el mayor número de publicaciones, los nuevos dispositivos de lectura y los cambios radicales en la distribución.
El mayor reto para hacer marketing editorial es captar la atención de un lector más heterogéneo, más exigente y con una mayor cantidad de opciones a su alcance. En la época de nuestros padres y abuelos, las compras de libros estaban orientadas por el consejo del librero de confianza, las reseñas en los periódicos o revistas especializadas, o las campañas de publicidad de las editoriales. Hoy, en cambio, los autores y lectores tienen un diálogo más directo a través de las redes sociales, las comunidades de lectura y los eventos literarios independientes.
Los críticos literarios, esos personajes tan temidos que podían lograr que una obra se convirtiera en un best seller o condenarla al fracaso, han sido desplazados por nuevos actores: los influencers de libros. En Instagram, YouTube y hasta TikTok, estos creadores de contenido comparten recomendaciones, suben reels sobre nuevos títulos y lanzan retos de lectura Y los más famosos son contratados por las grandes casas editoriales para llegar a las generaciones más jóvenes pero también a nichos específicos de mercado, como las mujeres de mediana edad o los emprendedores.
Gracias a los desarrollos tecnológicos y el acceso a plataformas con alcance global, los autores pueden promover sus libros más allá de las fronteras de su ciudad, estado o país. Las campañas de lanzamiento, promoción y venta de libros se han vuelto híbridas. Y a un evento de presentación presencial pueden sumarse video-conferencias con lectores de todo el mundo, que pueden comprar un ejemplar impreso y recibirlo a los pocos días en su domicilio, aunque vivan a miles de kilómetros de distancia del escritor.
Por último, hay que tener en cuenta el mayor protagonismo que ha ganado la figura del autor sobre la obra, gracias a estrategias de marketing editorial como el desarrollo de la marca personal del escritor, la publicación de series de libros cortos (para ganar la fidelidad de los lectores) y los blogs literarios.
Para muchos autores, la idea de hacer marketing resulta extraña e incómoda. Porque tienen una aproximación romántica a lo que significa publicar un libro, o creen que vender no tienen nada que ver con lo creativo. Y muy por el contrario, no hay nada más romántico que los lectores conozcan y se enamoren de tu obra, o procesos más creativos que pensar en estrategias novedosas de marketing de libros.
Claro que para entender esto, primero hay que aceptar algunas verdades incómodas. Vamos a ver de qué se trata.
Piensa en el momento en el que entras a comprar un libro en un sitio de ecommerce como Amazon o Mercado Libre, o incluso en una librería tradicional. ¿Qué otros productos pueden llamar tu atención? Desde una CD de música o el DVD de una película hasta un objeto de decoración, un cosmético o un electrodoméstico en oferta. ¿Entiendes ahora por qué un libro es un producto más? Tiene que competir por la atención y el bolsillo del mismo comprador, y al no ser un bien de consumo básico tiene que demostrar en pocos segundos cuál es su utilidad o beneficio. Por ejemplo, entender cómo ha cambiado China en las últimas décadas. O simplemente evadirse por un rato de la realidad y entretenerse.
“No me gusta vender.” “Me da vergüenza.” “No sirvo para eso.” Estas son frases muy comunes no solo entre los escritores, sino también entre los que sueñan con independizarse y tener un negocio propio... pero nunca no se animan. En estos casos, lo que siempre le digo a los autores es: si dedicaste meses y meses de trabajo en escribir un manuscrito, si invertiste parte de tus ahorros en editarlo y te sientes muy orgulloso del mensaje que compartes... ¿cómo no vas a salir a contarle, quiero decir, a gritarle al mundo que publicaste un libro? Por supuesto, hay que vender de manera inteligente y con una estrategia, no se trata de andar persiguiendo lectores en reuniones sociales o de trabajo. Y enseguida te voy a revelar cómo lograrlo.
No tiene ningún sentido publicar contenido sobre nuestro libro todos los días en las redes sociales, o enlaces de ventas, si no sabemos qué es lo que estamos haciendo. Hacer marketing editorial necesita una estrategia simple, pero efectiva. Y para diseñarla necesitamos aprender sobre conceptos básicos como el perfil de buyer persona, el embudo de ventas, el uso de palabras clave para buscadores, las reglas de posicionamiento en Google y las métricas de redes sociales.
Si quieres que la audiencia de tu libro crezca, tienes que promoverlo todos los días y asegurarte de que está disponible en los canales de distribución más adecuados. Y eso no significa sentarse a escribir contenido durante horas y horas, o revisar a diario las plataformas digitales, sino automatizar algunas etapas del embudo de ventas. Hacer marketing es una carrera larga, y mucho más si tu idea es publicar varios libros y construir una marca personal como escritor.
Aunque decidas no invertir un peso en publicidad, promover y vender tu libro te va a costar creatividad, esfuerzo y tiempo. Y al menos algo vas a tener que pagar por un evento de presentación ante familiares y amigos, o por el envío de ejemplares de regalo a líderes de opinión o creadores de contenido literario. Las acciones de promoción de un autor pueden ser muy variadas, pero nunca 100% gratuitas. Tú decides hasta dónde quieres llegar.
Para promocionar y vender un libro se pueden aplicar muchas estrategias. ¿Cómo elegirlas? Habrá que tomar en cuenta el tema principal de la publicación, los canales digitales por los que se mueve la audiencia objetivo y claro, la personalidad del autor. Pero hay acciones de marketing que siempre funcionan, especialmente en el caso de los autores noveles que necesitan iniciar una relación con sus lectores. Vamos a ver cuáles son las más efectivas.
Si un libro es un producto, para hacerlo visible y accesible para un potencial comprador necesitamos saber cuáles son las tendencias del mercado editorial; quién en el lector objetivo y cuáles son sus “dolores”, intereses y preferencias; dónde suele comprar libros; cuáles son las ventajas y los puntos débiles de obras ya publicadas sobre el mismo tema; etc.
Esto aplica especialmente para los títulos de no ficción, pero también es bueno saber cuáles son los bestsellers en la categoría “terror gótico”. Para obtener esta información, puedes hacer encuestas sencillas entre tus conocidos, analizar a tus potenciales competidores y buscar estudios sobre el mercado editorial en Internet.
Para que una estrategia de marketing de libros funcione, es muy importante entender qué tiene para ofrecerle una obra de nuevo, de interesante o de útil al lector. Y sí, también tenemos que hacer ese análisis en el caso de los títulos de ficción.
Por ejemplo, si estamos escribiendo una novela para jóvenes adultos con elementos de romance y suspenso (uno de los géneros más populares en la actualidad), podemos darle una vuelta de tuerca si la protagonista es una mexicana de 22 años, que enfrenta los mismos sueños y dificultades que sus lectoras potenciales.
Contar con keywords relevantes relacionadas con el libro es imprescindible para promocionarlo y venderlo. Y no dejes esta tarea para el final, porque con esta lista vas a tomar mejores decisiones al subir el ebook a las plataformas digitales o al trabajar en la estrategia de contenidos para redes sociales. Para encontrar sugerencias y tendencias utiliza herramientas como el buscador de Google, el de Amazon y UbberSuggest, una herramienta gratuita que te permite combinar palabras clave.
Prometo publicar pronto un post sobre este tema, pero por lo pronto te recomiendo usar keywords que aludan directamente a la temática de tu libro (¡obvio!) y largas (long-tail), para que sean más específicas y atraigas a tu lector objetivo. Por ejemplo, en vez de usar “desarrollo de negocios” puedes optar por “desarrollo de negocios para emprendedores creativos”.
Como ya te conté, la figura del autor independiente ha ganado peso en el mercado en los últimos años. Y para subirse a esta tendencia del marketing editorial, tienes que proyectar una imagen que no solo resulte interesante, sino que también dialogue y conecte emocionalmente con tus lectores.
En un mundo en el que tienes menos de 10 segundos para llamar la atención, necesitas construir una marca personal poderosa. Y si te estás tomando en serio esto de ser escritor, es mejor contratar a un experto en branding personal que trabaje con tu logotipo, tu manual de identidad de marca y sobre todo te ayude a descubrir esa magia que te hace un autor diferente.
Cuando les envío una cotización para una campaña de marketing, los escritores suelen preguntarme para qué hace falta tener una página en Internet si existen las redes sociales. ¿Y cuál es mi respuesta? Que el sitio web es como la casa propia. Ahí van a encontrarnos siempre, el contenido es 100% propio, y nosotros ponemos las reglas y tomamos las decisiones más importantes.
En el caso de un autor emergente basta con una página sencilla, de no más de tres o cinco páginas, con información sobre el libro y el autor, avisos de eventos de presentación y promociones, opiniones de los lectores y links de compra.
El objetivo del marketing de contenidos es crear y distribuir artículos, imágenes y videos para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia para tu libro y tu marca personal de escritor. Como ejemplo, la autora de un libro de cocina vegana puede compartir algunas recetas, la historia detrás de su opción por el veganismo, artículos sobre los beneficios de no consumir proteína animal, anécdotas personales durante el proceso de publicación y entrevistas en medios de comunicación.
Puedes ejecutar esta estrategia a través de varias redes sociales, e idealmente también a través de un blog.
Una estrategia de social media puede resultar agotadora e inútil si no nos enfocamos en los canales que utiliza nuestro lector objetivo. Así que ten en cuenta no solo las posibilidades visuales o para utilizar hashtags de, por ejemplo, Instagram, sino también la edad de tu audiencia y sus hábitos de consumo de información en redes.
Por ejemplo, si eres un consultor en negocios, acabas de publicar un libro sobre liderazgo y tu público son los dueños de pequeñas y medianas empresas, no puedes dejar de promocionarte en LinkedIn. Y sí, puedes olvidarte de Pinterest o TikTok. ¿Quieres saber más? No dejes de consultar mi guía completa sobre redes sociales para escritores.
La presentación de su obra, después de meses y meses de trabajo, es uno de los momentos más esperados por los autores. Y una de las estrategias más efectivas de marketing de libros.
Este evento se puede hacer de forma presencial o virtual, pero siempre recomiendo que el primero sea en un espacio físico, en la zona de influencia del escritor (por ejemplo, su colonia o la universidad en la que trabaja) y con el apoyo de aliados que ayuden con la convocatoria. Aunque quizá solo asistan familiares o amigos, se pueden obtener opiniones sobre el libro, imágenes y otros contenidos para compartir en el blog del autor y sus redes sociales. Y por supuesto, vender los primeros ejemplares.
Para llamar la atención de los lectores, es recomendable lanzar ofertas especiales y bajar el precio del libro impreso y del ebook cada determinado tiempo. No lo hagas sin una estrategia, o muy frecuentemente, o vas a dar la impresión de que no has logrado vender un solo ejemplar y empiezas a desesperarte.
Para tomar la mejor decisión, no dejes de informarte y de entender cómo definir el precio de un libro impreso y cómo definir el precio de un ebook.
Además, súbete a eventos comerciales como el Hot Sale o relacionados con la temática de tu obra, como el Mes de la Mujer, el Día Mundial del Medio Ambiente o Halloween.
Para llegar a una audiencia más amplia, identifica hasta 10 conductores de programas de radio y televisión, editores de periódicos y revistas, o figuras de nuevos canales como el podcast y el streaming que podrían interesarse en tu libro. Y envíales un ejemplar de regalo junto con una nota de prensa, que incluya un titular impactante y una introducción clara, corta y concisa al contenido del libro. No te olvides de tu información de contacto y tus perfiles de autor en redes sociales.
De acuerdo al tema principal de tu libro, contacta a personas, organismos y empresas para llegar a audiencias más específicas y leales. Piensa en bookstagrammers, booktubers y booktokers, que puedan compartir una reseña u organizar un sorteo de ejemplares entre sus seguidores. Pero también en un instituto estatal de cultura, una fundación o una biblioteca.
La creación de redes sociales y aplicaciones que funcionan como comunidades virtuales de lectura abren otra gran oportunidad para los autores emergentes que quieren conectar con sus lectores. Entre las más interesantes están Goodreads y Cooper Books.
Los foros de discusión son otra opción para hacer marketing editorial en plataformas de distribución como Amazon, o en redes sociales como LinkedIn. Investiga cuáles son los grupos de personas interesadas en el tema y el género de tu obra, y piensa en cómo puedes presentarte de una manera más creativa.
Aunque al principio solo participes como visitante, una feria del libro local o un bazar literario te van a ayudar a conocer mejor a tu audiencia, hacer nuevos contactos, hablar de tu libro y recibir los primeros comentarios. Además, podrás ver qué están haciendo otros autores y escuchar sus experiencias.
En una próxima edición, pregunta si puedes presentar tu obra, tener un stand de venta de ejemplares o formar parte de paneles de discusión entre escritores y editores.
Si estás decidido a desarrollar una carrera como escritor, quieres vender más ejemplares o simplemente te interesa aprender más sobre el marketing de libros, estos son los cursos, blogs y publicaciones que te recomiendo.
Domestika es una plataforma de cursos para creativos que te permite aprender a tu propio ritmo. Ahí vas a encontrar capacitaciones muy buenas sobre marketing en general, ideales si no tienes ningún tipo de conocimiento o experiencia en el tema, o más específicas como “estrategias de video marketing” o “técnicas de promoción para creativos”. Siempre hay ofertas especiales y puedes encontrar cursos por $19 pesos mexicanos.
Esta otra plataforma de formación en línea ofrece el curso Marketing para escritores, que dura 12 horas y tiene muy buenas calificaciones por parte de los alumnos que lo tomaron. En las clases se incluyen temas como branding personal, cómo definir al lector objetivo, herramientas de marketing offline, qué necesita la página web de un escritor y cómo hacer marketing de contenidos.
Eloy Moreno es un escritor español que ha vendido más de 100,000 ejemplares de sus libros. Y en su masterclass Marketing para escritores de Escuela Cursiva comparte su experiencia y sus consejos para hacer presentaciones efectivas, aprovechar al máximo las redes sociales y no olvidarse del “boca a boca”. Aunque no tomé esta capacitación, tengo muy buenas referencias.
Academia Proyecto 451 es un espacio de formación para profesionales de la industria editorial, que ofrece una membresía con acceso a una amplia variedad de cursos, masterclasses y mentorías en vivo. En ocasiones algunas formaciones se pueden adquirir en forma individual, por lo que si te interesa alguna te recomiendo escribirles. Yo tomé cursos sobre marketing editorial y libros digitales en esta plataforma, y te puedo asegurar que el nivel es excelente.
En Marketing online para escritores, Ana González Duque nos promete que "ganarse la vida como escritor es posible". Y para ayudarnos a lograrlo, publica un blog con temas de lo más variados, que nos muestran el detrás de escena del mercado editorial; tiene una plataforma de cursos; y ofrece sesiones de estrategia y mentorías individuales. Para mí, una fuente permanente de consulta y aprendizaje.
Aunque todavía hay pocos libros sobre marketing editorial, hay algunos que te puedo recomendar (porque ya los leí y me parecieron muy buenos) o sugerir (porque están en mi lista de lecturas pendientes). Y que están disponibles en México en formato físico o digital a través de diferentes plataformas.
¡Ufff! Hoy pensaba escribir un artículo corto pero creo que valió la pena extenderme tanto. Ahora sí cuentas con una guía completa y todas las herramientas que necesitas para empezar a promover y vender tu libro. Y si tienes otras ideas, o estás probando otras estrategias novedosas, no dejes de compartirlas en los comentarios.
Como últimos consejos, y cuando te sientas agobiado, recuerda que no tienes que hacer todo a la vez. Que enfocarse en nichos de mercado más pequeños da resultados más rápidos. Y que hay que empezar a hacer ruido con el libro antes de recibir los ejemplares impresos o cargar el ebook a las plataformas.
Claro que hacer marketing editorial no es fácil. Claro que cuesta esfuerzo, tiempo y dinero. Claro que los resultados no van a llegar de un día para otro y eso puede ser frustrante. ¿Pero cuál es la opción? ¿Qué tus libros se queden en cajas, juntando polvo? ¿Que nadie conozca tu historia de superación, o tus consejos sobre cómo viajar con un presupuesto limitado y disfrutar las vacaciones al máximo?
Y por supuesto, no tienes que hacerlo solo. Si necesitas algo más de orientación, ayuda y servicios profesionales de marketing enfocados en nuevos autores, no dejes de consultar por nuestros paquetes de branding de autoridad y redes sociales, diseño web y estrategias de blog. Porque tu voz y tu mensaje merecen ser escuchados.
Fotografías: Regimantas Danys, Pexels.
¡Hola! Soy Laura Suárez Samper. Periodista, editora y experta en marketing de autoridad para emprendedores y escritores.
A través de mis artículos, aprenderás cómo construir una voz influyente, ganar visibilidad digital para tu negocio y dejar atrás a tu competencia con la herramienta de autoridad más poderosa: un libro.
RECURSOS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES Y ESCRITORES
Si quieres definir tu autoridad de marca y saber qué puedes hacer para potenciarla, no te pierdas este recurso descargable. ¡Descárgalo aquí!
Descubre tu nivel de autoridad y anímate a ser una voz influyente.
En cada sector hay muchos expertos. Solo unos pocos lo lideran y dominan a su competencia.