Las redes sociales son grandes herramientas para promocionar un libro y posicionar una marca personal como autor. Pero también pueden convertirse en un problema si inviertes horas y horas para generar y publicar contenido con muy pobres resultados. Y le quitas tiempo a tu tarea más importante: escribir. Con esta guía completa, te voy a contar cuáles son las mejores redes sociales para escritores, cómo aprovecharlas al máximo, y qué autores las estás usando bien y pueden inspirarte.
Antes de seguir, gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de emprendedores y escritores. Soy Laura Suárez Samper, fundadora de Laura Emprende. Periodista, editora, y especialista en marketing de autoridad y de contenidos. ¡Me apasionan tantas cosas! Una de ellas es ayudar a escritores principiantes a publicar su primer libro, a compartir su mensaje con el mundo y a posicionar su marca personal como autor.
Quizá estás a punto de lanzar tu primer libro y no tienes idea de por dónde empezar a navegar el mar de las redes sociales. O ya te lanzaste y te sientes abrumado por los constantes cambios en e algoritmo de plataformas como Instagram. La gran ventaja de Internet es que nos ofrece muchas opciones gratuitas para llegar a los lectores que buscamos. Pero si quieres evitar que todos tus esfuerzos terminen en la nada, necesitas una estrategia clara, tácticas efectivas y los mejores consejos. Acá te los comparto.
En un mundo en el que lo que sobra es contenido, volverse visible como escritor es un gran reto. Especialmente si eres un autor independiente que tiene que competir con quienes han publicado su libro con una editorial tradicional, y cuentan con el apoyo de su área de marketing.
¿Por qué las redes sociales para escritores pueden ayudarte? Porque permiten segmentar mercados y llegar a un tipo específico de lector. Porque ofrecen una oportunidad única para hablar de tu libro, pero también para mostrar tu personalidad como autor, tus intereses y tus deseos. Y claro, porque puedes empezar a probarlas sin tener que invertir de entrada en campañas de publicidad.
Si logras construir una presencia digital poderosa, no solo vas a generar una comunidad fiel alrededor de tu marca personal como autor y de tus publicaciones: también vas a vender más ejemplares, vas a llamar la atención de influencers de libros, y le vas a abrir la puerta a colaboraciones con otros actores de la industria editorial.
La buena noticia es que para hacer marketing editorial en Instagram o LinkedIn no tienes que ser un experto, o contratar a una agencia de marketing, sino contar con la información que necesitas y enfocarte en lo que funciona.
Vamos a ver entonces cuáles son las redes sociales que más te convienen como autor, cómo funcionan, y cómo crear contenido auténtico y atractivo para tus lectores potenciales.
Con miles de millones de usuarios diarios, las redes sociales no pueden ser ignoradas por quienes publican su primer libro, quieren posicionarse como una autoridad en su campo de actividad o quieren consolidar una carrera como escritor.
Hay muchas plataformas disponibles, y cada una tiene sus características propias, sus ventajas y desventajas para hacer marketing editorial. Las siete que siempre recomiendo son:
¿Por cuál te conviene arrancar? ¿O cuál es la mejor para ti? Depende de tu etapa como autor, de tus objetivos, del tipo de lector que quieras atraer, y de cuánto tiempo y energía puedas dedicar a tu estrategia de social media.
Sigue leyendo para conocer cómo funciona cada plataforma y qué puede ofrecerte. También te dejo recomendaciones de algunos escritores de ficción y no ficción a quienes seguir en las redes sociales.
Facebook es la red social con el mayor número de cuentas (más de 3,000 millones). Y si bien la mayor parte de sus usuarios en México (el 56%) tienen entre 18 y 34 años, es la que tiene más alcance entre todos los grupos demográficos.
Aquí, los autores pueden promocionar sus libros desde una página de autor, o en grupos de escritores y lectores. No es recomendable usar los perfiles personales, ya que entonces vas a limitar el alcance de las publicaciones a tus familiares y amigos. Y además, siempre es mejor no mezclar una actividad profesional con la vida personal.
Facebook es genial para compartir extractos de un capítulo, frases destacadas, reseñas e imágenes de tu libro. También para realizar presentaciones en vivo, e interactuar con lectores potenciales y otros autores en grupos y comunidades, por ejemplo de gente interesada en el género de tu obra.
David Allen es el autor del libro
Organízate con eficacia (Getting things done), y una autoridad mundialmente reconocida en el campo de la organización personal y la productividad. Su página de Facebook es un gran ejemplo de cómo generar interacciones con los seguidores a través de videos cortos, con los que comparte reflexiones, consejos y plantea preguntas importantes alrededor de su metodología.
Por su foco en lo visual, y entre todas las redes sociales para escritores, Instagram es la mejor para que compartas la portada y las ilustraciones de tu libro, el detrás de escena de tu proceso creativo, o retratos y frases de los escritores que te inspiran. Y para que desarrolles una estrategia efectiva de Bookstagram para autores independientes.
¿Qué es Bookstagram? La comunidad de usuarios de Instagram que comparten contenido sobre su amor por los libros, y mejor conocidos como bookstagrammers. Para llamar su atención, organiza sorteos, promociones especiales, transmisiones en vivo y colaboraciones con influencers de libros.
Ojo, una de las desventajas de Instagram es que no permite incluir en las publicaciones links directos a, por ejemplo, tu página web como autor o tu librería en línea. Pero sí compartir contenido interactivo en las historias a través de plantillas como "Cuestionario", "Encuesta" o "Tu turno".
En su cuenta de Instagram, la argentina
Mariana Enríquez comparte novedades sobre sus libros, entrevistas, las portadas de las ediciones de sus obras en inglés y su amor por la escritura. Pero también sus pasiones más personales, como las canciones de Nick Cave o el rostro del actor Cillian Murphy. Eso le permite conectar con sus lectores y generar conversaciones desde un lado más íntimo, desenfadado y personal.
Pinterest es un motor de descubrimiento visual que permite a los usuarios buscar contenidos por palabras clave (de forma muy parecida a lo que hacemos en Google). Por eso es muy efectivo para promocionar productos y servicios, y no tanto para posicionar a personalidades o marcas personales.
Esta plataforma tiene una gran ventaja para cualquiera que quiera darle visibilidad digital a su marca: permite generar tráfico directo desde una publicación o pin a un sitio Web, un blog o una tienda en línea. Instagram no lo acepta, y al algoritmo de Facebook no le gusta.
Algo que también hay que destacar de esta red social es que, a diferencia de las otras, no importa el número de seguidores que tenga tu cuenta, o el número de interacciones que generen tus publicaciones. El algoritmo de Pinterest se basa en otros factores, como la calidad general de un pin, la oportunidad de una publicación (por ejemplo, porque conecta con una tendencia del momento), la cantidad de veces que los usuarios guardan un post en un tablero y la calidad del sitio Web al que se enlaza la cuenta.
Brené Brown, autora de
best sellers como
Frágil. El poder de la vulnerabilidad y
Los dones de la imperfección, comparte en sus tableros frases sobre sus libros, pósters e ilustraciones con sus consejos. Pero también pins sobre las cosas que ama y que la inspiran en su día a día, como las tendencias en la decoración de interiores, recetas y libros de cocina. Un perfil versátil y entretenido, que vale la pena seguir.
X es la plataforma donde puedes intercambiar ideas sobre todos los temas, desde la política hasta el cine o la cocina. Y donde puedes promocionar tu libro y darle visibilidad a tu marca como autor. Solo hay que saber usarla correctamente.
Esta red social es muy efectiva para construir una buena base de seguidores (y lectores potenciales) con los que tengas intereses comunes. Porque en general, cuando empiezas a seguir a alguien te va a seguir de vuelta. Así que mi primera recomendación es que identifiques y sigas a autores consagrados, a editoriales, y a personas que compartan su pasión por los libros y que podrían interesarse en tu obra.
Otra ventaja de X (o Twitter) frente a otras redes sociales para escritores es que permite participar en conversaciones en tiempo real, por lo que es importante que aumentes la visibilidad de tus posts a través de hashtags relevantes para el género de tu libro.
Arturo Pérez Reverte es uno de los autores de libros en español que participa más activamente en X. ¿Qué comparte con sus seguidores? Noticias sobre sus próximos lanzamientos, reseñas de sus obras, entrevistas, links a artículos de Zenda Libros (la revista literaria digital que fundó) y claro, sus opiniones sobre la realidad política española e internacional.
Threads es una red social de microblogging que quiere posicionarse como una alternativa a X, valiéndose de la base de usuarios de Instagram (las dos plataformas pertenecen a Meta, también dueña de Facebook y WhatsApp).
Permite crear publicaciones con texto (con un límite de 500 caracteres, frente a los 280 de X) , añadir fotografías y videos. También puedes responder a publicaciones de otras personas, compartirlas o citarlas. Su estructura está pensada para potenciar las publicaciones agrupadas en hilo, ideales para generar expectativa, compartir experiencias y responder preguntas.
Aunque se trata de dos apps independientes, no necesitas registrarte en Threads si ya tienes Instagram y puedes vincular las dos cuentas en pocos segundos. Esto permite, por ejemplo, compartir un hilo en el feed o las historias de Instagram, con un diseño adaptado y un fondo con la iconografía de Threads.
Es notable la cantidad de autores independientes que eligieron esta plataforma para promocionar su trabajo, compartir experiencias con otros escritores, y contactar a editores, expertos en el mercado editorial, influencers literarios y comunidades de lectura.
Una de las cuentas que sigo es la de
Valeria Shapira, una escritora,
speaker y activista por la defensa de los animales, que además de compartir contenidos sobre sus libros escribe sobre sus anécdotas diarias, sus viajes, y sus experiencias con el amor y el desamor.
Si lo que estás buscando con tu libro es posicionarte como una autoridad en tu industria , LinkedIn es la red social en la que tienes que enfocarte. Con tus publicaciones, vas a impactar entre tus lectores (y clientes) objetivos, y también entre editores, agentes literarios y otros escritores.
¿Qué puedes hacer los próximos días en esta plataforma? Optimiza tu perfil, genera nuevos contactos, trabaja en un calendario de contenidos y publica los primeros artículos sobre tu libro (y su tema central). Únete a grupos de escritores, editores o expertos como tú, para aumentar la visibilidad de tu cuenta. Y claro, comparte y celebra tus logros como escritor, como la presentación de tu libro o entrevistas en medios de comunicación.
Me parece muy interesante lo que hace en LinkedIn la escritora turca Elif Shafak, que ha publicado 17 libros y ha sido traducida a 50 idiomas. En su perfil, en el que se presenta como escritora, storyteller y novelista, comparte links a sus artículos sobre el poder de las palabras, el oficio de escribir o cómo llegar al éxito como autor.
TikTok es una plataforma de videos cortos, que promueve la interacción entre los usuarios a través de las reacciones, los comentarios y los dúos. Su audiencia pertenece mayoritariamente a la generación Z, es decir, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1996. Pero debido a su popularidad, también está creciendo entre los adultos.
Mi primera sugerencia es que, después de registrarte, busques cuentas que hagan publicaciones con el hashtag #booktok y explores lo que hacen. Y no te preocupes, ¡no tendrás que ponerte a bailar como si fueras un adolescente! Piensa en qué tipo de videos puedes publicar que estén relacionados con los libros y la escritura. Participa también de las tendencias y enfócate siempre en tu lector objetivo.
Collen Hoover es un gran ejemplo de una autora de best sellers que encontró a gran parte de su audiencia a través de TikTok. Además de compartir noticias sobre las nuevas ediciones de algunos de sus libros, como Volver a empezar y Romper el círculo, la autora siempre responde las preguntas de sus seguidores y les revela detalles de su vida personal.
Ahora que ya tienes un panorama más claro sobre las plataformas que puedes aprovechar para hacer marketing editorial, te comparto las respuestas a algunas de las dudas más comunes entre los autores que dan sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales.
Un día tiene 24 horas y si no eres un escritor profesional, además de escribir tendrás que trabajar, atender asuntos personales y pasar tiempo con tu familia. Por eso tienes que ser estratégico y enfocarte en no más de tres plataformas, que te permitan impactar entre tu audiencia objetivo y ganar una audiencia fiel en poco tiempo. Para tomar la mejor decisión, toma en cuenta qué redes sociales usa a tu lector ideal, qué tipo de contenido puedes generar, y cuáles son tus objetivos comerciales o de tráfico hacia tu sitio web.
En plataformas con un ritmo más acelerado, como Instagram o X, lo más recomendable es que publiques diariamente. En cambio en Facebook, Pinterest y LinkedIn, donde los posts tienen un tiempo de exposición más largo, puedes hacerlo tres o cuatro veces por semana. Recuerda priorizar la calidad de los contenidos sobre la cantidad, porque así vas a ganar credibilidad, ganar visibilidad y, de paso, fortalecer tu marca personal como autor.
No esperes a que tu libro ya esté disponible para la venta y trabaja con anticipación en un plan de lanzamiento, para generar expectativa y llamar la atención de tus lectores potenciales. En esta etapa, comparte imágenes de la portada, extractos de algunos capítulos, frases importantes y cuentas regresivas que anuncien la presentación del libro. Luego, mantén a tus seguidores interesados con transmisiones en vivo, reseñas y comentarios de los lectores e, idealmente, colaboraciones con bloggers, bookstagrammers y otros influencers de libros.
Empieza por definir qué te diferencia de otros autores independientes y podría resultar interesante para tus lectores. Por ejemplo, ¿eres un experto en un género específico y además escribes en español?, ¿ofreces una perspectiva nueva sobre algún tema?, ¿compartes tu experiencia sobre asuntos serios pero con un estilo desenfadado?
Cuando hayas identificado tu propuesta única de valor, piensa cómo puedes transmitirla a través de la identidad visual de los contenidos en tus redes (considera las fuentes, los colores y las plantillas que vas a utilizar). Y claro, a través de tu propia imagen personal. Es importante que el tono y tu estilo de comunicación en las redes sociales reflejen tu personalidad y tu estilo de escritura.
Si quieres saber cómo empezar a trabajar en una estrategia de branding, acá te comparto mi artículo sobre los 5 pasos para construir una marca personal poderosa.
La realidad es que resulta cada vez mas difícil ganar visibilidad en las redes sociales cuando no invertimos en anuncios. Sin embargo, esto no significa que no puedas alcanzar a tus lectores con contenido orgánico.
Claro, te va a llevar más tiempo y esfuerzo, pero si no tienes un presupuesto para publicidad tienes que seguir trabajando en tus publicaciones. Con el tiempo, y cuando ya cuentes con el dinero necesario, quizá puedas empezar a probar qué resultados te da invertir en campañas cortas en Instagram, Facebook o LinkedIn (X es una plataforma un poco más costosa).
Para cerrar, para trabajar en una estrategia de redes sociales para escritores tienes muchas opciones, incluso gratuitas. Todas tienen sus ventajas y desventajas, y es importante que te tomes el tiempo de analizar cuál es la que más te conviene para ganar visibilidad digital.
Sé realista en cuanto al tiempo que puedes dedicarle a tu estrategia de social media, pero tómatela en serio y comprométete con tus objetivos. Porque por más bueno o novedoso que sea tu libro, y por más tiempo que le hayas dedicado, los lectores no van a llegar solos.
Y claro, siempre es mejor contar con la asesoría de expertos en el desarrollo de marcas, marketing digital y de contenidos para escritores. En Laura Emprende podemos ayudarte con paquetes personalizados de branding personal (que incluyen el diseño de un logotipo y un manual de identidad de marca) y desarrollo de estrategias para redes sociales. Si quieres saber más, escríbeme y cuéntame todo acerca de tu proyecto.
Fotografía: Anna Shvets, Pexels
¡Hola! Soy Laura Suárez Samper. Periodista, editora y experta en marketing de autoridad para emprendedores y escritores.
A través de mis artículos, aprenderás cómo construir una voz influyente, ganar visibilidad digital para tu negocio y dejar atrás a tu competencia con la herramienta de autoridad más poderosa: un libro.
RECURSOS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES Y ESCRITORES
Si quieres definir tu autoridad de marca y saber qué puedes hacer para potenciarla, no te pierdas este recurso descargable. ¡Descárgalo aquí!
Descubre tu nivel de autoridad y anímate a ser una voz influyente.
En cada sector hay muchos expertos. Solo unos pocos lo lideran y dominan a su competencia.