Aunque Internet ha cambiado para siempre la manera en la que accedemos al conocimiento, nos educamos y nos entretenemos, los libros no han perdido su magia. Todavía los compramos, los leemos, los atesoramos en una biblioteca y los regalamos a nuestros hijos, sobrinos o nietos, con la ilusión de que compartan con nosotros el amor por la lectura… Además, el creciente fenómeno de la autopublicación ha hecho mucho más accesible la posibilidad de convertirse en un autor. ¿Pero para qué sirve publicar un libro?

Las motivaciones, expectativas y objetivos de un nuevo autor pueden ser muy diferentes.

Están quienes quieren escribir sus memorias, o rescatar del olvido una historia familiar. Hay profesionales que desean compartir sus conocimientos, o que necesitan publicar un libro para avanzar en su carrera académica. No podemos dejar de mencionar a aquellos que escriben por puro placer, y sueñan con publicar una novela, sus cuentos o poemas. O a quienes lo hacen para entender un poco mejor el mundo, o el significado de la vida…

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez

Al final, la decisión de publicar un libro es siempre única y personal. Y profundamente transformadora. ¿Te has puesto a pensar qué podría significar para ti?

Más opciones disponibles

Ahora que me estoy iniciando en el mundo de la autopublicación, una de las cosas que más disfruto es la ilusión que despierta en la gente la idea de publicar un libro. O cuando descubren lo fácil y lo económico que puede resultar si lo hacen de la mano de una editorial profesional.

¡Es que las grandes casas editoriales ya no son la única opción! E incluso, con un buen plan de marketing, publicar un libro por nuestra cuenta puede ser más rentable.

Eso sí: sacar un libro no te volverá rico, ni siquiera te va a generar ingresos de entrada.

A menos, por supuesto, que seas un autor consagrado con el que una gran editorial quiera firmar un contrato, porque tienes muchas posibilidades de escribir un bestseller. Pero si ese es tu caso, la verdad es que dudo mucho que estés leyendo este post.

Hacer dinero con un libro es difícil porque las regalías (o el porcentaje sobre el precio de venta al público que las editoriales pagan a los autores) es muy baja. Porque el margen con el que se quedan las grandes cadenas de librerías, las tiendas tipo Sanborns y los supermercados es altísimo. Y sobre todo, porque vender más de 3,000 ejemplares hoy es una hazaña.   

Pero convertirse en un autor puede tener otras poderosas razones y beneficios, que van más allá del dinero.

Por eso hoy quiero contarte para qué sirve publicar un libro. Qué impacto puede tener en tu vida, en tu carrera profesional o académica, y hasta en el crecimiento de tu negocio. Y estas son las siete razones más importantes.

#1 Para compartir tus conocimientos y experiencias

Quienes critican la autopublicación señalan principalmente el hecho de que hoy se sacan al mercado más libros de los que se compran y se leen. Pero también, y esto me parece muy importante, permite que millones de personas en todo el mundo puedan compartir con otros lo que aprendieron a lo largo de sus años de trabajo como profesionistas, académicos, científicos o empresarios.

Quizá eres médico o abogado, y quieres inspirar a jóvenes estudiantes, transmitirles cuáles son las dificultades que van a enfrentar y cómo deben prepararse. O eres un coach de negocios, y te gustaría ayudar a los emprendedores a desarrollar empresas más sólidas con tus consejos o alguna metodología propia.

#2 Para posicionarte como una autoridad en tu campo

Uno de los impactos más poderosos de publicar un libro es que puede convertirte en la voz más respetada de tu mercado.

Porque compartir contenido de valor es la mejor manera de generar confianza y una buena reputación entre nuestra audiencia objetivo, no importa si son estudiantes, colegas de profesión o clientes potenciales. Y mucho más cuando lo hacemos a través de un libro, porque tener una o más obras publicadas genera prestigio y nos pone un paso por delante de la competencia.

#3 Para aumentar la visibilidad de tu marca personal

Esta es una de las respuestas más claras a la pregunta de para qué sirve publicar un libro, ya sea en formato físico o digital. Porque si bien no es imposible hacerlo, tampoco es fácil. Hay que dedicarle tiempo, trabajo y recursos, y la realidad es que no todos están dispuestos a hacerlo. Y por eso, cuando alguien se convierte en un autor, es noticia entre sus amigos y conocidos, entre sus seguidores en las redes sociales, y también puede llamar la atención sobre su marca personal o la de su negocio entre periodistas y líderes de opinión.

#4 Para ascender en tu carrera académica o científica

Tener libros publicados no solo suma puntos a las universidades que deciden participar de algún ranking nacional o internacional. También puede resultar una gran herramienta de promoción para aquellos profesores que se hayan postulado para una posición como profesor titular o adjunto. O para aquellos científicos que estén desarrollando una carrera en alguna institución estatal o privada de promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología.

#5 Para educar a tus clientes

Con un libro puedes demostrar a tus consumidores actuales y potenciales el valor de lo que haces, tus conocimientos y tu experiencia. Pero sobre todo, llamar la atención sobre un problema que tienen y al que quizá no le están prestando atención, y que tú puedes solucionar con tu producto y servicio.

Un libro es una poderosa herramienta para evangelizar un segmento de mercado, e impulsar tu actividad profesional o las ventas de tu empresa.

#6 Para generar ingresos adicionales

Como te comenté más arriba, no es realista esperar que las ventas de un libro te generen ingresos de entrada. Pero sí pueden ayudarte a abrir nuevas líneas de negocios, como por ejemplo talleres presenciales, cursos en línea, conferencias o servicios de asesoría.

Por eso es tan importante que incluyas a tu libro en una estrategia de posicionamiento y visibilidad de tu marca personal, para convertirte en una autoridad en tu campo en el mediano y largo plazo. Y esto aplica tanto para profesionistas como para emprendedores o empresarios.

#7 ¡Para contar tu historia!

“No hay mayor angustia que llevar una historia no contada dentro de ti”, dijo alguna vez la gran Maya Angelou, escritora y activista por los derechos civiles.

Y compartir lo vivido, quiénes marcaron nuestros camino y las enseñanzas que queremos transmitir a las nuevas generaciones es una manera de trascender. Es el caso de las autobiografías, o de los libros sobre la historia de una ciudad, o de la recopilación de memorias de una comunidad de inmigrantes.

¡Gracias por quedarte hasta el final de este artículo! Espero que te haya resultado interesante, y sobre todo útil. Si tienes el sueño de publicar un libro, y te gustaría saber cómo trabajamos en Autores del Mundo México, no dudes en escribirnos a mexico@autoresdelmundo.com. ¡Hasta el próximo post!

Laura

Fotografía: Rawpixel, Freepik.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • More Networks
Copy link
Powered by Social Snap