Si eres de los que no se conforman ni se resignan, este post es para ti. Estamos viviendo un año durísimo e inesperado. Lo que empezó a principios de año como un rumor sobre la aparición de un extraño virus en China nos obligó, de una semana para otra, a encerrarnos en nuestras casas y a cambiar radicalmente nuestra rutina. A hacer ajustes rápidos en nuestros negocios para seguir operando ante las limitaciones de movilidad y atención a público. Y a buscar, a medida que pasaban los meses, nuevas herramientas para superar la incertidumbre y el cansancio. Para mi, fueron fundamentales los libros para inspirarse y crecer.

“¿Qué voy a hacer?”, te habrás preguntado muchas veces. “¿Seré capaz de salir adelante?” “¿Va a sobrevivir mi empresa, después de tantos años de trabajo y sacrificio?” Estos son pensamientos recurrentes entre todos los emprendedores y empresarios, y que nos quitan el sueño más de una noche. Tenemos la convicción de que este el momento de darlo todo, pero a la vez nos sentimos desorientados, desalentados y muchas veces paralizados.

Mi propuesta es que, a través de los libros, te animes a aprovechar este tiempo como un espacio de reorganización vital.

Que hagas una instrospección, con la que puedas recuperar el foco y la motivación. Y así enriquecer tu vida, no importa cuáles sean las limitaciones actuales. Creo que esta frase resume muy bien el espíritu del momento.

En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.

Séneca

Pero no todos van a animarse a tomar ese rumbo. Ante las grandes crisis, están los que se derrumban y se dejan arrastrar, y los que mantienen firme el volante y siguen luchando por sus sueños. La segunda opción no está reservada a los valientes, o a los predestinados al éxito, sino que todos podemos ponerla en práctica si simplemente nos animamos.

Por eso, hoy quiero compartirte mi lista personal de nueve libros para inspirarse y crecer. Aunque hay mucho prejuicio sobre los títulos de desarrollo personal, la realidad es que hay muchos autores serios, que a mí me han ayudado conocerme más, enfrentar mis miedos, encontrar soluciones prácticas a un problema y motivarme en los momentos complicados. Y me gustaría que te des la oportunidad de conocerlos.

Como siempre, todos los libros que menciono están disponible en Amazon, en versión impresa o digital.  

#1 El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl (Herder)

Leí este libro en mi adolescencia y volví a él muchas veces, por su mensaje esperanzador sobre la capacidad humana de trascender las peores dificultades y tragedias. En esta época de consumismo desenfrenado y obsesión por el éxito, el coronavirus vino a recordarnos que somos frágiles y que algún día vamos a morir. Y que es en la “existencia desnuda”, donde nos vemos despojados de todo lo que aparentemente nos sostiene, donde podemos descubrir qué le da sentido a la vida. Frankl, psiquiatra, escritor y sobreviviente de un campo de concentración nazi, nos explica a través de su propia experiencia cómo unir nuestras “tenues hebras de vidas rotas” para tejer un proyecto de vida coherente, significativo y responsable.   

#2 El poder de ser vulnerable, Brené Brown (Urano)

Amo a Brené Brown porque me enfrentó con dos temas constantes en mi vida: el perfeccionismo y la necesidad de mostrarme siempre fuerte. Y me ayudó a salir de esa trampa con un concepto que al principio me incomodó, pero que es absolutamente cierto: que en nuestra vulnerabilidad está nuestra mayor fuerza. Porque el camino más directo hacia el coraje, el compromiso, las relaciones significativas y la autoestima no está en el éxito, sino en aceptar los fracasos, en arriesgarse en grande y en liberarnos del “qué dirán”. Si tienes Netflix, te recomiendo mucho su charla, El llamado de la valentía.

#3 Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, Walter Riso (Océano)

Como psicólogo cognitivo, Riso parte en todos sus libros de una premisa: lo que determina nuestro estado de ánimo y comportamiento son nuestras creencias más profundas. Y en una sociedad que nos exige ser “el número uno” en todo (y que incluye una vida personal digna de Instagram), la clave de la felicidad está en aceptarnos, abrazar nuestras imperfecciones y descubrir el propio camino. Con humor y lucidez, el autor nos invita a lograrlo a través de 10 premisas para liberarse de la rigidez mental, de la autocrítica despiadada y de la trampa de compararnos siempre con los demás. Uno de libros para inspirarse y crecer que más recomiendo y regalo.  

Para ser mejores y alcanzar la felicidad, no es necesario ser psicológicamente ejemplares ni emocionalmente perfectos.

#4 El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu (Grijalbo)

Me acuerdo de haber leído este libro en un momento de mucha tristeza, y de haberlo terminado con una sensación de calma y optimismo. El mensaje principal de Santandreu es que la vida es corta y hay que quitarle dramatismo a esas circunstancias que, en teoría, nos ponen en un lugar de infelicidad. Como no tener una gran carrera profesional, dinero o hijos. Combinando su experiencia como psicólogo con vivencias propias, y con mucho humor, el autor nos cuenta cómo liberarnos de los miedos irracionales, dejar atrás la ansiedad y empezar a vivir con alegría.   

#5 Ganas de vivir, Alejandro Rozitchner (Sudamericana)

Con su “filosofía del entusiasmo”, el autor nos propone una visión del mundo en la que se conjugan la filosofía existencialista, la psicoterapia y el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Un programa para ser protagonistas y no espectadores de nuestra propia existencia, y de esa manera servirnos a nosotros mismos para sanarnos y crecer. Una ruta por la felicidad cotidiana, que toca temas tan diversos como la intimidad, el deseo y la creatividad, explicados con un lenguaje sencillo pero profundo, con pasión y con ejemplos prácticos

Vivir es siempre avanzar.

Alejandro Rozitchner

#6 El poder del ahora, Eckart Tolle (Grijalbo)

Entramos ahora en los libros para inspirarse y crecer que hablan de la espiritualidad, que no tiene nada pero nada que ver con la religión. Este me resultó vital para entender que el primer paso hacia la felicidad es aprender a vivir en el aquí y ahora. Y que solo así podemos liberarnos del sufrimiento por el pasado y la ansiedad por el futuro, que explican el stress y la neurosis. A mí, que tengo una personalidad intensa y súper analítica, este libro me abrió los ojos al hecho de que podemos ser los creadores de nuestro dolor, y me enseñó (junto a prácticas como la meditación) a soltar la mente en los momentos adecuados. Re-co-men-da-dí-s-imo.

#7 La receta de la felicidad, Deepak Chopra (De Bolsillo)

El llamado “profeta del best-seller” y promotor de la medicina alternativa ha sido muy cuestionado por no ofrecer pruebas sobre la eficacia de sus métodos, y por cobrar US$800 por un curso de tres días en su centro de California. Yo, que soy bastante escéptica con los gurúes, suelo darles una oportunidad y me quedo con lo mejor de ellos. En el caso de Chopra, me gustan muchos sus sesiones de meditación y su idea de que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un bienestar espiritual, un sentimiento de realización y una conciencia de armonía con el mundo. En este libro, nos habla sobre los siete principios para alcanzar la felicidad y vivir plenamente, incluso en las horas más oscuras.

#8 Mindset. La actitud del éxito, Carol Dweck (Sirio)

En este libro, la psicóloga e investigadora Carol Dweck nos plantea dos maneras de conectarse con la realidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Como te estarás imaginando, solo la segunda permite avanzar en todos los órdenes de la vida, ya que nos aleja de pensamientos limitantes como “no soy tan inteligente o talentoso como creía”, o “es mejor plantearse objetivos pequeños para entonces no fracasar”. Y nos ayuda a internalizar de manera natural los procesos de aprendizaje, mejora continua y crecimiento, y a ver en cada dificultad una oportunidad.   

#9 Libera tu magia, Elizabeth Gilbert (Vergara)

El último de mis libros para inspirarse y crecer es esta invitación a conectarnos con nuestra curiosidad, desafiar los miedos y la vergüenza, y descubrir la creatividad y el talento que está en cada uno de nosotros. No solo para pensar en una nueva idea de negocios o en un plan de marketing, sino para vivir el día a día con más intensidad. Como explica la autora del best-seller Comer, rezar, amar (que también me encantó) todos le tenemos miedo a la crítica y al ridículo, hasta las personas más extrovertidas. Pero si queremos vivir de lo que nos apasiona y empezar a avanzar aún con nuestros proyectos más pequeños, necesitamos recuperar esa relación positiva que teníamos de niños con la creatividad y la intuición.

En resumen, estos libros están en mi biblioteca por lo vital de su mensaje, pero también porque nos hablan de la disciplina y la determinación.

Son obras para reflexionar y conectarnos con el lado positivo de la vida, pero también para reconocer nuestros límites y ponernos a trabajar en ellos. Espero que te animes a leerlos, y que despierten en ti esa chispa que te ponga en movimiento y te sacuda los sentimientos de agobio y pesimismo en los que podemos caer en estos días.   

Si hay algún libro que te inspiró y que quieras compartir con nosotros, puedes hacerlo en los comentarios de abajo. La verdad es que la sección de desarrollo personal es una de las que más visito cuando voy a una librería y siempre estoy buscando novedades, así que me encantaría escucharte…   

Laura

Fotografía: Yuri Efremov, Unsplash.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap