Las fiestas de fin de año siempre nos encuentran con la cabeza en ebullición, llena de nuevos objetivos y proyectos. Entusiasmados, motivados… y con la seguridad de que esta vez vamos a tener nuestra revancha. Pero también con el temor de que, como siempre, nos terminen ganando las dudas, el miedo y esos límites que nosotros mismos nos ponemos. Por eso es tan importante entrenar la mente para el éxito.

Una de las lecciones más importante que aprendí como emprendedora es que nuestra mentalidad es todo. Que lo que pensamos y aquello en lo que nos concentramos cada día se convierte, al final, en nuestra realidad. Y que nuestra actitud define gran parte del éxito o el fracaso de nuestros proyectos.

Por eso, diciembre es un mes en el que trabajo en fortalecer mi cabeza.

Se trata, en realidad, de una tarea permanente, pero en las semanas previas al inicio de un nuevo año lo hago de una manera más intensa y programada. Aquí te comparto mi receta, que me va a permitir encarar este 2018 más fuerte y enfocada. ¡Espero que a ti también!

#1. Mirarse al espejo

El primer paso para entrenar la mente para el éxito es hacer un diagnóstico de dónde estás parado y de qué manera te estás autoboicoteando. Mirarse con honestidad al espejo es la manera más efectiva de empezar a eliminar la negatividad. Así que empieza por contestar con sinceridad las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los pensamientos negativos que me están bloqueando? Por ejemplo, no tengo suerte, o no soy lo suficientemente bueno.
  • ¿Qué hábitos me impiden ser más productivo en el día a día? Algunos de los más comunes son no manejar una agenda, o perder horas preciosas en las redes sociales viendo qué están haciendo los demás.
  • ¿En qué áreas de mi negocio me costó más avanzar? Quizá se te dificulte tomar acción, manejar el dinero, o vender.

#2. Identificar nuestras fortalezas

La lección más difícil de aprender es que eres más capaz de lo que crees.

Barbara Corcoran

Todos tenemos rasgos positivos y habilidades, que nos permitieron tener logros y llegar hasta donde estamos. Con la radiografía de nuestro lado negativo, es el momento de celebrar lo mejor de nuestra personalidad.

  • ¿Cuáles fueron tus principales logros en 2017? Haz una lista detallada, hasta de lo más pequeño.
  • ¿Qué fue lo que te permitió alcanzarlos? ¿Fue tu capacidad de trabajo? ¿Tu profesionalismo? ¿O quizá tu fortaleza para levantarte ante los fracasos y decepciones?
  • ¿Cuáles son los rasgos de tu personalidad que te hacen un buen emprendedor? Yo soy muy creativa y me entusiasmo rápido, pero eso me vuelve un poco desordenada también.

#3. Incorporar nuevas rutinas

Entrenar la mente para el éxito demanda mucho más que repetir algunas frases inspiradoras a lo largo del día. Define qué te hace bien y qué te ayuda a mantenerte firme y enfocado ante los problemas, y define nuevas rutinas para poner tu cabeza en forma, como si ejercitaras tu cuerpo.

Ten en cuenta que, según los expertos, incorporar un nuevo hábito lleva como mínimo 21 días, así que la constancia y la disciplina son claves.

Algunas rutinas ideales para entrenar la mente son:

  • Meditar. Te permitirá entrar en un estado de relajación profunda, liberarte de la angustia, conectarte con tus objetivos y cambiar patrones de pensamiento. Yo medito apenas me despierto, antes de desayunar e iniciar mis actividades, a través de apps como Calm o Headspace (mis favoritas). Así, siento que inicio el día con las pilas cargadas.
  • Escribir los objetivos del día. Si terminas tu jornada de trabajo sintiendo que no hiciste nada, seguramente no definiste qué es lo que querías lograr. Para eliminar las resistencias mentales hace falta claridad, así que yo nunca cierro mi computadora sin antes organizar mis actividades del día siguiente y definir en qué me voy a enfocar.
  • Actuar ante los pensamientos negativos. Siempre estarán ahí. Lo importante es identificarlos y aplicar la técnica que mejor te funcione para eliminarlos. A veces, para liberarse de un pensamiento obsesivo basta con identificarlo a tiempo y cambiar nuestra postura corporal. También son muy buenas las afirmaciones positivas, que puedes repetir a lo largo del día o escribir en un diario o agenda.
  • Leer. Hay libros excelentes y muy serios sobre cómo trabajar de una manera efectiva en la disciplina, el foco y la motivación. En mi lista de recomendados están Think and Grow Rich, de Napoleon Hill (un clásico ) y Awaken the Giant Within, de Anthony Robbins.

¿Listo para entrenar tu mente para el éxito? ¿Cuáles son las cosas que mejor te funcionan cuando te sientes pesimista o incapaz de alcanzar tus objetivos?

Laura

Fotografía: Karolina Grabowska, Pexels.

Resumen
Cómo entrenar la mente para el éxito
Nombre del artículo
Cómo entrenar la mente para el éxito
Descripción
En los negocios, la mentalidad es todo. Nuestros pensamientos, nuestra actitud y aquello en lo que nos enfocamos todos los días definen, al final, nuestros resultados.
Autor
Publisher Name
Laura Emprende
Publisher Logo
Share via
Copy link
Powered by Social Snap