Los primeros pasos para publicar un libro

Más allá de la crisis por la que está atravesando el mercado editorial, nunca hubo un mejor momento que este para convertirse en un autor publicado. Por eso hoy quiero contarte cuáles son los primeros pasos para publicar un libro.


Es paradójico: mientras los índices de lectura y las ventas de ejemplares a través de librerías siguen cayendo en todo el mundo, la gente empieza a comprar libros a través de otros canales y a consumirlos en nuevas plataformas. Y a buscar obras que conecten más directamente con sus gustos o necesidades. El interés por conocer nuevas ideas, historias y autores sigue vivo, lo que está cambiando son las formas de llegar al lector. Pero hay un detalle aún más interesante…


Las grandes editoriales ya no son la única opción para lanzar un libro al mercado.


La tecnología ha transformado los sistemas de impresión y ha abierto nuevos canales de distribución y comercialización. Y entonces, lo que antes era imposible hoy es una práctica común.


Por ejemplo, podemos imprimir 50 ejemplares de un libro y venderlos a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre. Contratar un servicio de impresión bajo demanda para no cargar con stock. O probar la reacción del mercado con un ebook.


Un sueño posible


Publicar un libro hoy ya no está reservado a los grandes autores, o a las personas con dinero y contactos.


Y esta es una gran noticia para millones de personas que, como tú, sueñan con compartir sus conocimientos y experiencias con una gran audiencia.


Porque aunque no tengas ni idea sobre cómo escribir más de una página, o tu manuscrito haya sido rechazado por varias editoriales, tienes opciones concretas y accesibles paras convertirte en un autor publicado. Y aquí te voy a contar cuáles son y cómo dar los primeros pasos para publicar un libro.


Lo más importante es definir un buen tema, identificar un segmento de lectores interesados, armar un programa de trabajo, y tener disciplina y perseverancia.


Publicar un libro es un proyecto grande, en el deberás trabajar durante meses y por el que tendrás que sacrificar tiempo con los amigos o la familia. Pero al final la recompensa será enorme, porque no solo puede traerte beneficios a nivel profesional sino que puedes transformar la vida de muchas personas.


Piensa en todos los libros que leíste en tu vida y que te enseñaron algo. Que te dieron una nueva perspectiva sobre un aspecto de tu vida personal, o que te permitieron solucionar un problema de negocios.


Dos caminos


Publicar un libro significa generar contenido en diferentes formatos, para que pueda ser distribuido y comercializado a través de canales físicos y digitales. Este proceso incluye tareas como escribir el texto, mejorar el estilo, corregir errores de ortografía, diseñar la portada y maquetar los interiores, imprimir y entregar los ejemplares a los diferentes puntos de venta.


Para publicar un libro y venderlo, tienes dos opciones.


Trabajar con una editorial tradicional


En este caso, no tienes que realizar ninguna inversión ni asumir un riesgo económico, ya que es la empresa la que se encarga de todos los costos relacionados con la publicación, distribución y venta del libro. A cambio de tu obra, tendrás que firmar un contrato de cesión de derechos de comercialización, por el que recibirás un porcentaje de regalías sobre el precio de venta de cada ejemplar.


No hay herramienta más esencial para tener autoridad que un libro.


Dan Kennedy, autor de El marketing basado en la confianza


Aunque desde el punto de vista económico esta opción es la ideal, la realidad es que captar el interés de una casa editorial es extremadamente difícil.


¿Por qué? Porque ante la contracción del mercado, los menores márgenes de rentabilidad y la presión por lograr resultados, los editores y agentes literarios no quieren arriesgar. Y entonces prefieren trabajar con autores consagrados, líderes de opinión o famosos que les aseguren un lugar destacado en los puntos de venta (de ahí el fenómenos de los libros de influencers o famosos).


Publicar el libro por tu cuenta


Esta opción te permite asumir el control total de tu obra, desde el estilo de redacción hasta la imagen de la portada. Puedes trabajar con profesionales independientes, como editores o diseñadores, o contratar los servicios de una editorial especializada en autopublicación, que maneje todo el proceso.


Si bien con este esquema el autor tiene que pagar para publicar su libro, significa una alternativa concreta para poder salir del grupo de aquellos que sueñan toda su vida con ser autores… pero que nunca lo logran. Simplemente porque te permite dar rápidamente los primeros pasos para publicar un libro.


Además, la autopublicación es una opción mucho más económica de lo que la gente cree.


Y otro punto importante: si tienes una audiencia objetivo bien definida, la obra es buena y trabajas en un plan de marketing editorial para promover el libro, podrás recuperar la inversión y hasta ganar dinero. Y pensar en una reimpresión, o incluso en publicar otra obra.


Por ejemplo, si un abogado especializado en derecho laboral tiene su despacho y una trayectoria de años, da clases en una universidad y participa activamente en eventos de su sector, sus primeros lectores podrían estar entre sus clientes, sus alumnos y sus colegas.


5 claves para publicar un libro


Mientras buscas más información y analizas el esquema de publicación que más te conviene, ¡hay que dar los primeros pasos para publicar un libro! Porque sin un manuscrito, o al menos una idea sobre el tema principal, no podrás contactar a ninguna editorial.


Y el primer paso no es sentarse frente a la computadora a esperar que llegue la inspiración, sino aplicar cinco claves que te permitirán avanzar con el libro en un tiempo razonable y, además, disfrutar del proceso. Y son las siguientes.


¡Acá también la planificación es fundamental!


#1. Establece cuál es tu objetivo


Tener claridad acerca de por qué quieres publicar un libro te va a ayudar a definir el tema principal, el target de lectores, el contenido de los capítulos y tu objetivo de ventas.


Por ejemplo, algunas personas que escriben su autobiografía simplemente quieren dejar un registro de sus anécdotas, experiencias y lecciones de vida a sus hijos y nietos. En cambio, un coach de negocios o un especialista en finanzas puede convertir a un libro en la herramienta más efectiva para convertirse en una autoridad en su campo.


#2. Define el mensaje principal del libro


Este punto es muy importante porque muchos autores empiezan a trabajar en un manuscrito sin tener claridad sobre lo que quieren transmitir y, sobre todo, sobre lo que podría captar el interés de sus lectores. Y el peligro no es solo que se dispersen, sino que terminen publicando una obra intrascendente, que termine en la bodega de las librerías o de su casa a las pocas semanas de salir al mercado.


Por ejemplo, si eres un empresario y quieres contar tus historias de éxito y de fracaso en los negocios, ¿qué es lo más interesante que puedes compartir? ¿Cuáles han sido las lecciones que más te marcaron y que podrían ayudar a otros a iniciar sus propios negocios o hacerlos crecer? ¿Hay algún tema sobre el que haya pocos libros en español y sobre el que tú podrías aportar una perspectiva nueva?


#3. Selecciona a tu audiencia objetivo


Esto no solo te ayudará a definir los contenidos, el estilo y el tono del lenguaje del libro, sino a pensar en posibles canales de promoción y comercialización, hacer una proyección de ventas y definir el número de ejemplares de la primera tirada.


Cuidado: no podemos intentar captar la atención de un público masivo

de entrada, eso es solo para los best sellers.


Es mejor enfocarse en un grupo de personas con las que queremos iniciar un diálogo y mantener una relación a largo plazo, ya sea como lectores o como clientes potenciales. Y preguntarnos cuáles son sus necesidades y aspiraciones, y cómo podríamos ayudarlos a resolverlas con nuestro libro. 


#4. Investiga a tu competencia


¿Hay libros ya publicados sobre el mismo tema que elegiste? ¿En qué estilo y formato? ¿Quiénes son los autores? ¿Cuál es su estilo y cómo está desarrollado el contenido? ¿Por qué canales se distribuyen esas obras y qué tan exitosas han sido en términos de ventas?


Analizar a tu competencia es vital para poder trabajar en una propuesta que ofrezca una perspectiva diferente, te posicione como una nueva voz en el mercado, y te haga visible ante lectores, clientes y aliados potenciales. Sé humilde, pide a personas de tu confianza que te den su opinión y trabaja en serio en hacer de tu libro algo diferente.


#5. Trabaja en una pauta editorial


El último paso antes de sentarse a escribir es definir cuál va a ser la estructura del libro. Es decir, cómo vas a organizar toda la información derivada del tema principal a lo largo de los capítulos.


Esta pauta editorial debe funcionar como una guía, para que puedas avanzar en la escritura a paso firme. Entre otra información, debe incluir la extensión total del libro, el número de capítulos y cuáles son los temas que vas a desarrollar en cada uno, detalles sobre fotografías o gráficos, el nombre de los expertos y estudios que vas a citar, y cuál va a ser el estilo y tono del lenguaje.


Estas cinco claves son un resumen muy corto sobre los primeros pasos para publicar un libro. ¡Pero todavía hay mucho más que quiero compartir con todos aquellos que sueñan con convertirse en un autor publicado!


Así que en próximos posts te hablaré con más detalle sobre otros pasos clave en la edición y venta de un libro, como la escritura de un manuscrito, el desarrollo de un plan de marketing editorial, o cómo vencer los miedos y bloqueos a la hora de escribir.


Por lo pronto, si ya tienes un manuscrito y te gustaría saber cómo puedo ayudarte a publicar tu libro, escríbeme a laura@lauraemprende.com.

Bienvenidos a mi blog

¡Hola! Soy Laura Suárez Samper. Periodista, editora y experta en marketing de autoridad para emprendedores y escritores.


A través de mis artículos,  aprenderás cómo construir una voz influyente, ganar visibilidad digital para tu negocio y dejar atrás a tu competencia con la herramienta de autoridad más poderosa: un libro.

RECURSOS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES Y ESCRITORES

Si quieres definir tu autoridad de marca y saber qué puedes hacer para potenciarla, no te pierdas este recurso descargable. ¡Descárgalo aquí!

Guía gratis
por Laura Emprende 16 jul, 2024
Conocer cuáles son las partes de un libro y su estructura externa e interna es fundamental para organizar mejor el contenido de una obra y facilitar la lectura.
por Laura Emprende 09 jul, 2024
Hacer marketing de libros es menos complicado de lo que imaginas. Encuentra aquí las 13 estrategias más efectivas para nuevos autores y vende más.
por Laura Emprende 03 jul, 2024
Para escribir un libro sin ser escritor, no hacen falta fórmulas mágicas. Sí leer mucho, practicar, seguir una rutina de trabajo y manejar la frustración.
por Laura Emprende 25 jun, 2024
Estas son las mejores 25 frases sobre los libros y el poder de la lectura para motivarte a leer más y compartir tu amor por los libros en tus redes sociales.
qué se necesita para publicar un libro
por Laura Emprende 18 jun, 2024
¿Qué se necesita para publicar un libro en 2024? No te pierdas esta guía completa de 10 pasos y conviértete en un autor publicado en pocos meses.
inundación irapuato 1973
por Laura Emprende 11 jun, 2024
En “Agua sucia”, Nemesio Díez Arce comparte una suma de relatos e historias cuyo escenario es la inundación de 1973 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Más entradas
Share by: