Mientras seguimos encerrados en casa para protegernos del coronavirus, las marcas enfrentan un gran reto: mantener la conversación con sus clientes en un escenario que ha cambiado radicalmente. ¿Pero cómo seguir siendo relevantes cuando, por ejemplo, muchos negocios han tenido que cerrar sus locales? Una de las mejores estrategias para lograrlo es generar nuevas ideas de contenidos para la cuarentena.

Porque ante una crisis inédita, está claro que no podemos seguir con la misma estrategia de marketing. El temor al contagio, el aislamiento social y la incertidumbre han despertado nuevas necesidades e intereses entre la gente, y no podemos ignorarlos.

Está claro además que el mayor tiempo que pasamos conectados a Internet y la adopción de nuevas tecnologías van a cambiar de manera definitiva los hábitos de compra y consumo.

Por eso es tan importante que revises la estrategia de contenidos de tu marca y la ajustes al nuevo panorama. Seguramente vas a tener que hacerlo más de una vez durante el resto del año, porque todavía no sabemos será la evolución de la pandemia, y cómo va a impactar en la vida social y en la economía.

Lo más importante en enfocarse en generar publicaciones útiles y creativas, capaces de ayudar pero también de motivar, entretener y conectar. Hay empresas que ya lo están haciendo muy bien, y hoy quiero compartirte algunas ideas para que la tuya también pueda lograrlo.

Ideas de contenidos para la cuarentena

Idea #1 Novedades sobre la empresa

No dejes de contarle a tus clientes qué está pasando en el negocio y todo lo que estás haciendo junto a tus empleados para seguir atendiéndolos de una manera segura. Si tienes un local a la calle que no ha tenido que cerrar (por ejemplo, una tienda de alimentos), comparte con ellos cuáles son las rutinas extra de limpieza y desinfección que se han incorporado, a través de un banner en la página Web de la empresa. O si has desarrollado nuevas líneas de productos que se pueden enviar a domicilio, haz el anuncio correspondiente a través de las redes sociales.

Ejemplo: Pastificiomx, un negocio de la Ciudad de México que elabora pastas frescas y cuenta con un área de restaurante, ahora ofrece kits para preparar platillos en casa y compartirlos en familia, a través de su cuenta de Instagram.

ideas de contenidos para la cuarentena

Idea #2 Consejos útiles para atravesar la crisis

Estos contenidos son muy recomendables para compañías cuyos clientes pueden verse directamente afectados por la contingencia sanitaria, como las de salud o las aseguradoras. ¿Qué pueden publicar? Recomendaciones para alimentarse mejor y fortalecer el sistema inmunológico, consejos para hablar sobre del Covid-19 con los niños, o información precisa sobre la cobertura de los seguros de gastos médicos mayores en caso de un contagio.

Pero en realidad, todos los negocios pueden generar nuevas ideas de contenido para la cuarentena, incluso aquellos que operan en el mercado BtoB (business to business).

Ejemplo: Aspel, un proveedor de sistemas de facturación, nómina y administración empresarial para pequeñas y medianas empresas (Pymes), publica todos los días en su blog Mi Propio Jefe artículos con ideas, recomendaciones y herramientas enfocadas en la crisis actual.

ideas de contenidos para la cuarentena

Idea #3 Celebración de fechas especiales en cuarentena

El llamado marketing estacional es muy efectivo porque permite a las marcas compartir con sus clientes sentimientos, valores y compromisos con diversas causas, como el cuidado del planeta o la educación. Y en un momento de tanta incertidumbre como el actual, esa conexión puede ser aún más poderosa, y generar conversaciones más relevantes y cercanas con las audiencias.

Ejemplo: el pasado 27 de junio, Gaia Design –una compañía de muebles y accesorios de diseño–, aprovechó sus redes sociales para invitar a sus clientes a festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT desde sus hogares.

ideas de contenidos para la cuarentena

Idea #4 Propuestas para disfrutar más el tiempo en casa

El marketing de contenidos es tan efectivo porque permite ganar la confianza de los clientes y venderles más sin agobiarlos con publicaciones permanentes sobre las ventajas de nuestros productos y servicios. Y eso es algo que pueden aprovechar todas las empresas, no importa a qué se dediquen, y sobre todo en momentos tan complicados, cuando las personas necesitan entretenerse, distraerse y motivarse.

Ejemplo: Flora Queen nos inspira con muy buenas ideas de contenidos para la Cuarentena. Es una empresa nacida en Barcelona, que envía flores frescas a más de 100 países del mundo. En su página Web, tiene un blog en el que publica artículos acerca de qué hacer para pasarla mejor en casa, qué plantas son capaces de limpiar el aire, o cómo las flores pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.

ideas de contenidos para la cuarentena

Idea #5 Transmisiones en vivo

Las clases, conferencias, entrevistas en vivo o encuentros a través de Facebook o Instagram, o de plataformas como Zoom o Google Meet, permiten a las marcas mostrar su lado más humano y fortalecer los lazos con su comunidad de seguidores. El reto es ofrecer contenido de valor y diferenciarse, ya que con más gente conectada a Internet las marcas están haciendo más transmisiones en vivo que nunca, y eso puede resultar ensordecedor.

Ejemplo: Regina Marco, una maestra de meditación con más de 95,000 seguidores en Instagram, organizó durante la cuarentena varios lives gratuitos con el patrocinio de GNP Seguros. Acompañada por #viviresincreíble, el hashtag de la compañía, compartió con sus seguidores consejos para transformar la ansiedad en paz, o cómo encontrar un camino de bienestar y sabiduría interior en medio de la pandemia.

ideas de contenidos para la cuarentena

Y por último, un consejo que puede parecer obvio. Pero que es muy importante que tengas en cuenta al momento de pensar en nuevas ideas de contenidos para la cuarentena. En momentos de de ansiedad generalizada, no hay que promover el miedo y la desconfianza, sino que es mejor enfocarse en el lado positivo de las crisis, y en la oportunidad que nos da para crecer y ser mejores.

Por eso, el mejor contenido para estos momentos es aquel capaz de informar, educar y entretener.

Si un día, un artículo o una infografía de tu empresa o tu marca personal mejoran el estado de ánimo de uno de tus clientes, o lo ayudan a resolver un problema que lo agobia, habrás cumplido con tu propósito. Y de paso, habrás fortalecido tu estrategia de marketing.  

Laura

Fotografía: Cottonbro, Pexels.