Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Laura Suárez Samper • Apr 04, 2017

Aquí vas a encontrar:


  • Qué es el marketing de contenidos
  • La clave: generar valor
  • Paso #1. Determinar quién es nuestra audiencia
  • Paso #2. Establecer los objetivos de la estrategia
  • Paso #3. Analizar qué está haciendo la competencia
  • Paso #4. Definir la esencia de la marca
  • Paso #5. Seleccionar los ejes del contenido y los formatos
  • Paso #6. Trabajar en una lista de palabras clave
  • Paso #7. Armar el calendario editorial de cada mes
  • Paso #8. Planificar la distribución


Son cada vez más las empresas que se animan a generar contenidos como parte de su estrategia global de marketing. 


La publicidad tradicional ya no tiene el impacto de antes. Los medios pierden credibilidad y relevancia. Las audiencias se siguen segmentando… Entonces, se vuelve imprescindible buscar nuevas alternativas para conectar con el corazón del cliente. Y una estrategia de marketing de contenidos puede resultar la mejor opción.


¿Por qué? Razones hay muchas. Pero creo que la principal es que permite a las marcas alejarse del ruido que generan los miles de mensajes que recibimos por día y transmitir información relevante para sus audiencias.


Cuando encontramos un artículo que nos resulta útil, o descubrimos una infografía que nos aclara un proceso, ponemos ahí nuestra atención y queremos saber más. Y en ese primer contacto, las marcas tienen la oportunidad de iniciar una relación de largo plazo, generar autoridad y, al final, vender

 

El problema actual con el content marketing es que hay mucha confusión alrededor de qué significa realmente y cómo aplicarlo. Y claro, también hay muchos improvisados ofreciendo este tipo de servicios. Porque más allá de sus ventajas, para que dé resultados esta estrategia tiene reglas claras que hay que respetar.


Qué es el marketing de contenidos


No se trata solo de escribir bien, o de que los artículos sean largos, o de publicar algo todos los días. 


También hay que tener en cuenta factores como los hábitos de consumo de información de nuestros seguidores, las palabras clave y los canales de distribución que vamos a usar.

El marketing de contenidos es el único marketing que queda.
Seth Godin

Así que hoy te quiero compartir una guía paso a paso sobre cómo generar una estrategia de marketing de contenidos que sea sencilla de ejecutar, pero también efectiva. La buena noticia es que no necesitas un gran presupuesto o contratar necesariamente a un redactor. La “mala”, pero esto es algo que como emprendedor ya no debería incomodarte, es que antes de que lleguen los primeros resultados vas a tener que invertir esfuerzo, tiempo y mucha creatividad. 


Antes de avanzar, es importante aclarar qué es el marketing de contenidos: una rama del marketing que consiste en la creación y difusión de información valiosa para una audiencia objetivo, con el propósito de atraer su atención, conectar con sus necesidades e intereses, y generar relaciones de largo plazo.


La función más importante de una estrategia de marketing de contenidos es generar confianza alrededor de una marca.


Y al final, esa confianza es la que va a impulsar la decisión de compra de más clientes. Tratar de vender de manera directa un producto a través de un artículo es lo que en mis épocas de periodismo llamábamos “publireportaje”. Y ahí, el problema es que la reacción del lector es: “esto es publicidad, no me interesa”.


La clave: generar valor


Si hablamos de las soluciones que esa persona necesita, o compartimos con ella un consejo valioso, podemos captar su atención y llevarla, de manera indirecta (pero nunca engañosa), a querer saber más sobre lo que tenemos para ofrecerle. 


Para dejar un poco más claro cómo funciona una estrategia de marketing de contenidos, vamos a un ejemplo: una arquitecta que hace diseño de interiores y que necesita conectar con clientes potenciales de cierto poder adquisitivo, que quieren transformar su casa en el hogar de sus sueños. La primera opción sería abrir una cuenta de Instagram para mostrar algunos de sus mejores proyectos, pero más allá de la calidad de su trabajo o de las fotos, la verdad es que ese contenido no le sumaría demasiado a su audiencia.


¿Pero qué tal si publicara un blog con notas como “3 errores comunes a la hora de reformar una casa” o “4 ideas para recámaras infantiles”? Seguramente esos artículos atraerían no solo a muchas más personas, sino a personas interesadas en sus servicios. 


Generar contenido cobra sentido cuando se ofrece valor a una audiencia, se la invita a formar parte de una comunidad y una marca se posiciona como una fuente de soluciones.

Y como una autoridad reconocida en su campo, para un emprendedor o un negocio no solo será más fácil aparecer en los motores de búsqueda de Internet y generar prospectos, sino también cobrar más por sus productos y servicios. ¿Qué más podemos pedir?


En cuanto a los formatos, tenemos que ir más allá de los textos y trabajar también en infografías, e-books, videos y podcasts.


Siempre pensando en nuestro cliente potencial, la forma en la que consume información y cuáles son los canales de comunicación que utiliza más frecuentemente.


Ahora que tenemos esta información clara, veamos cómo crear una estrategia de marketing de contenidos paso a paso.


Paso #1. Determinar quién es nuestra audiencia


¿A qué segmento de mercado quieres atraer con tus contenidos? ¿Qué caracteriza a esas personas, qué intereses y problemas tienen? ¿En qué puedes ayudarlos con tus productos y servicios? ¿Qué presupuesto tienen? ¿Qué tipo de información consumen, en qué formatos y por qué canales?


El peor error que puedes cometer cuando estás trabajando en content marketing es intentar hablarle a todo el mundo. Y tener como único propósito sumar visitas en tu sitio o seguidores en las redes sociales. 


No se trata de ser popular, acá la clave es enfocarse de manera inteligente en el cliente ideal para tu marca.


Paso #2. Establecer los objetivos de la estrategia


Esto va a depender de los objetivos generales del plan de marketing, y del rol del contenido en el embudo de ventas o sales funnel. 


Porque no es lo mismo querer mejorar el posicionamiento de una marca que generar más clics en el sitio de e-commerce.


Con las metas claras, entonces hay que definir los indicadores clave para determinar si las alcanzamos o no. Por ejemplo, si lo que quieres es conseguir más clientes potenciales, entonces lo más recomendable es medir el número de nuevos suscriptores al newsletter mensual. O si lo que buscas es generar conversaciones alrededor de tu marca, un buen indicador son los comentarios de tus seguidores en las redes sociales.


Como en todas las áreas de la empresa, los resultados de una estrategia de marketing de contenidos deben ser específicos, medibles y alcanzables en un determinado período de tiempo.


Paso #3. Analizar qué está haciendo la competencia


Lo que sigue es terminar de definir cuál es nuestro nicho de contenido. Y un recurso muy útil es analizar las publicaciones de las marcas con las que competimos por la atención del cliente. ¿Qué temas tocan? ¿Qué formatos usan principalmente? ¿Con qué frecuencia publican? ¿En qué canales son más fuertes?

Gracias a esto, no solo vamos a confirmar qué está funcionando y qué no. También vamos a obtener la información necesaria para definir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, cómo podemos diferenciarnos y cuáles van a ser los ejes de nuestro mensaje de marca.


Paso #4. Definir la esencia de la marca

Para generar contenido único, una marca debe tener en claro cuál es su esencia o “propósito superior”, es decir, sus motivaciones profundas, deseos y objetivos. Eso va mucho más allá de la meta natural de todo negocio de ser rentable y hacer dinero.


Porque incluye esos valores que la empresa comparte con el consumidor y un mensaje claro de cómo puede ayudarlo.


Por ejemplo, una empresa de software empresarial puede ser para sus clientes mucho más que un proveedor de tecnología. Puede ser un aliado de negocios, que conecta a sus clientes con las herramientas que necesitan para vencer los obstáculos de la operación diaria y potenciar el crecimiento.


Paso #5. Seleccionar los ejes del contenido y los formatos


Teniendo en cuenta el perfil de la audiencia objetivo, sus problemas e intereses, y el propósito superior de nuestra marca, llegó el momento de determinar cuáles van a ser los temas principales de la pauta editorial de cada mes.


Esos ejes de contenido pueden no estar directamente relacionados con nuestros productos y servicios, pero siempre tienen que fortalecer el mensaje de marca. Por ejemplo, el blog de una tienda de ropa podría incluir categorías como: Look del día, Tendencias de moda, Consejos de los expertos, Kit de prendas básicas y Cómo usar accesorios.


Aunque la creatividad es importante, el contenido siempre debe atender las necesidades, intereses y aspiraciones de nuestro cliente objetivo.


Además de artículos es recomendable trabajar con fotos, placas con frases, GIFs, stories, videos, transmisiones en vivo y podcasts, que ahora se han vuelto tan populares. Empieza de a poco y prueba qué es lo que mejor funciona con tu audiencia, no intentes hacer todo a la vez.


Paso #6. Trabajar en una lista de palabras clave


Llegamos a una de las razones principales del éxito o del fracaso de una estrategia de marketing de contenidos. 


Porque hacer SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible para aparecer en las búsquedas de Google y aspirar, con el tiempo y mucho trabajo, a figurar en las primeras posiciones de los resultados. Para lograrlo, instala en tu blog un plug-in como Yoast SEO o Rank Math, que califican los textos según los parámetros de Google y te dan consejos prácticos para mejorarlos según la palabra clave seleccionada.


Ten en cuenta que la guerra por las keywords se pone cada vez más dura. Y por eso, además de las palabras clave raíz (por ejemplo, “flores”) hay que buscar opciones diferenciadoras como las palabras clave relacionadas (“comprar flores”) y las llamadas long tail, que son más largas, específicas y tienen menos competencia (“comprar flores a domicilio en CDMX”).


Paso #7. Armar el calendario editorial de cada mes

Con los ejes del contenido, los formatos y las palabras clave definidos, llegó el momento de pensar en los temas que vamos a tocar en el blog, las redes sociales o el newsletter que reciben nuestros suscriptores.


Un punto importante a tomar en cuenta: para alinear los contenidos con nuestros objetivos de ventas, tenemos que hacer llamados a la acción.


Un punto importante: para alinear los contenidos con nuestros objetivos de ventas, tenemos que hacer llamados a la acción.


Por ejemplo, podemos incluir en los textos links a nuestros productos y servicios. Colocar al final de un artículo botones de redes sociales para que nos sigan. O insertar un banner que invite al lector a generar un lead (como completar un formulario de contacto). Después de todo, se trata de publicar para vender.


Paso #8. Planificar la distribución


Como periodista, para mí no había nada más importante que la veracidad de los datos y la calidad del contenido. El marketing digital me enseñó que, si queremos captar la atención de la audiencia, la distribución también es vital. Porque por más bien escrito que esté un post, nuestra audiencia no lo va encontrar si no la ayudamos a hacerlo.


Por eso, además de definir los temas, en una estrategia de marketing de contenidos hay que establecer por qué canales vamos a distribuirlos, cuándo y cómo vamos a promoverlos. Por ejemplo, si vamos a publicar una entrada en el blog de la empresa una vez a la semana, podemos promocionarla después a través de las redes sociales, el newsletter mensual o una campaña de Google Ads.


Y un último consejo: ¡trabaja con anticipación!


Si esperas hasta el día de la publicación para pensar en un tema o escribir un post, te va a costar fluir y ser creativo. Y, sobre todo, vas a sufrir con el proceso, generar contenido se va a volver una carga y, al final, vas a abandonar la estrategia al poco tiempo.


Trabaja en tus publicaciones una semana antes, como mínimo. Eso te va a dar el tiempo y el espacio para inspirarte, buscar imágenes de calidad y animarte a probar con nuevos formatos. Para programar las publicaciones, ahorrar tiempo y no complicar tus otras tareas, usa herramientas como Meet Edgar, Hootsuite o Later.


La conclusión es que, cuando hablamos de marketing de contenidos, lo relevante es la estrategia.

De nada vale hacer publicaciones varias veces por semana si no tenemos objetivos claros, permanecemos alineados con ellos y medimos los resultados.


Y no olvides que una estrategia de marketing de contenidos no puede permanecer inalterable a lo largo del tiempo, ya que las audiencias atraviesan por cambios cada vez más acelerados. Así que, por lo menos dos veces al año, analiza el panorama, consulta a los expertos y define cuáles son los ajustes necesarios. 



Laura ⭐



Bienvenido a Laura Emprende

En este lugar aprenderás como construir una estrategia de marketing de autoridad y publicar tu libro desde cero. Conoce más aquí.

Guía gratis
amerita un cafe lorena llaguno
por Laura Suárez Samper 04 jul., 2023
20 historias de mujeres que nos invitan a mirarnos y reconocernos. Y a reclamarle al mundo ese espacio que todavía nos debe.
¿como se construye una marca amada?
por Laura Suárez Samper 07 mar., 2023
Las marcas más exitosas son aquellas que logran superar la etapa de la racionalidad en la compra.
mantener el crecimiento del negocio a fin de año
por Laura Suárez Samper 06 dic., 2022
Mientras todos desaceleran su actividad, enfócate en llamar la atención de tus clientes potenciales.
error al hacer contenidos
por Laura Suárez Samper 08 nov., 2022
El 90% de los emprendedores se enfocan en educar a sus clientes. Pero olvidan hablar de lo que más les importa: sus problemas.
por Laura Suárez Samper 04 oct., 2022
Más que un libro de imagen personal, un viaje de transformación para decidirnos a mostrarle al mundo quiénes somos. La entrada Mujer con estilo, de David Navarro aparece primero en Laura Emprende.
¿cuanto cuesta publicar un libro?
por Laura Suárez Samper 06 sep., 2022
Estos son los costos promedio en México de servicios como diseño de portada e interiores, trámites legales e impresión.
curacion de contenidos
por Laura Suárez Samper 09 ago., 2022
La pregunta número uno que hoy se hacen las marcas es: ¿cómo creo contenido para Internet? Y la respuesta está en esta estrategia.
testimonios potentes
por Laura Suárez Samper 05 jul., 2022
No basta con que los comentarios sean positivos: tus consumidores tienen que contar una historia.
darte tiempo para la creatividad
por Laura Suárez Samper 07 jun., 2022
Pintar, cantar o bailar, escribir... Un hobby puede ayudarte a expresar tus emociones y sentirte mejor, así que no lo dejes afuera de tu agenda. La entrada Cómo darte tiempo para la creatividad aparece primero en Laura Emprende.
que es la pauta editorial
por Laura Suárez Samper 10 may., 2022
El proceso para escribir y diseñar un libro necesita un mapa que nos guíe paso a paso. Y que nos ayude a superar los bloqueos creativos.
Más entradas
Share by: