Convertirse en un autor publicado es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir. Pero en el 80% de los casos, se frustra por ideas como “nunca voy a lograr que una editorial se interese en mi obra”, “no tengo el dinero suficiente para editarlo por mi cuenta” o “no sé ni por dónde arrancar”. Por eso hoy quiero contarte, con datos concretos, cuánto cuesta publicar un libro. ¡Te vas a sorprender por todas las opciones que tienes a tu alcance!

Gracias a la digitalización de los procesos de producción y a la baja en los costos de la tecnología, millones de personas en todo el mundo hoy pueden cumplir con el sueño de publicar su libro en forma independiente. Y con los mismos estándares de calidad de las editoriales tradicionales. También ha aumentado notablemente la oferta de escritores fantasmas, editores, diseñadores y otros proveedores de servicios especializados.

La autopublicación tiene muchas ventajas. Por empezar, el autor mantiene el poder de decisión sobre todos los aspectos creativos de su obra (por ejemplo, la extensión de los capítulos o el estilo de la portada). No está obligado a ceder los derechos de comercialización. Ya no tiene que sentarse a esperar por la atención de una editorial tradicional (algo bastante difícil de lograr). Y, con un buen plan de mercadotecnia, puede vender sus libros y no solo recuperar la inversión, sino obtener ganancias. Quizá no en una primera tirada, pero sí a mediano y largo plazo.

Factores a tener en cuenta

Antes de explicar en detalle cuánto cuesta publicar un libro, es importante que tengas en cuenta cuáles son los puntos más importantes que debes considerar al momento de pedir una cotización a una imprenta, o a una editorial especializada en autopublicación.

  • El formato del libro (medidas)
  • El número de páginas
  • La calidad del papel
  • El color de la portada y las páginas interiores
  • El tipo de impresión (offset o digital)
  • El número de ejemplares

La variedad de presupuestos puede ser ilimitada. Es más, ¡hasta puedes publicar un libro gratis!

Si solo aspiras a publicar un e-book, puedes subir el archivo Word de tu libro a Kindle Direct Publishing (KDP), la plataforma de Amazon, y verlo publicado en 72 horas.

Dicho esto, tengo que hacerte dos advertencias. En primer lugar, no podrás hacer ajustes en el diseño de la portada e interiores, ya que el sistema está automatizado. Además, la obra no va a contar con el identificador ISBN (International Standard Book Number), que permite que sea considerada como un libro y por lo tanto pueda ser comercializado en cualquier librería digital.  

Ahora, si estás decidido a publicar un libro poderoso, capaz de transmitir tu mensaje y de llamar la atención de muchos lectores desde la portada, entonces tienes que trabajar con editores y diseñadores profesionales. Y eso significa que vas a tener que hacer una inversión, aunque sea mínima. Por eso es tan importante que sepas cuánto cuesta publicar un libro, y cuáles son las diferentes etapas del proceso.

Las tarifas que te compartimos a continuación son costos promedio del mercado editorial mexicano. Y por lo tanto, tienen un carácter orientativo. No se incluyó el Impuesto sobre el Valor agregado (IVA). Hasta dónde quieras llegar con tu presupuesto va a depender de tus recursos disponibles, por supuesto. Pero sobre todo, de lo que quieras lograr con el libro, de tu ambición y, por lo tanto, de lo que estés dispuesto a invertir en ti mismo.

Después de todo, tu libro será una extensión de tu marca personal o de negocios. ¿Arrancamos?

#1 Edición y corrección ortotipográfica

Si no tienes el oficio de escribir, siempre es recomendable contratar a un editor que revise tu manuscrito y lo mejore. Con una visión objetiva, este profesional va a detectar inconsistencias, repeticiones o ideas mal elaboradas. Y puede ofrecerte sugerencias para pulir la estructura de la información y mejorar el ritmo de la narración. Como explicamos al principio, si te vas a autopublicar, la última palabra sobre los aspectos creativos del libro será siempre la tuya. Y la principal tarea del editor es entregarte un texto que refleje tu estilo y personalidad, no la suya.

Tarifa de un editor: $100 – $300 MXN por cuartilla de 250 palabras

En cuanto a la corrección ortotipográfica, se trata del trabajo que hace un corrector profesional sobre un texto. ¿Para qué? Para eliminar errores de ortografía y tipeo, espacios y líneas en blanco, ajustar mayúsculas y minúsculas, y verificar que los nombres propios (sobre todos los que están en otro idioma) estén bien escritos. Puedes elegir trabajar con un editor o no, pero este proceso es imprescindible para la calidad de la obra.

Tarifa de un corrector profesional: $70 – $90 MXN por cuartilla de 250 palabras

 #2 Diseño de portada e interiores

Aunque puedas sentirte tentado por la posibilidad de encargar el diseño de tu libro a un familiar o a un amigo, te recomiendo que contrates no solo a un diseñador profesional. Busca además a alguien con experiencia en el diseño de libros, y con conocimiento sobre los requerimientos técnicos que tienen las imprentas y las plataformas en línea.

Librerías digitales como Amazon están llenas de portadas hechas por aficionados, que no logran transmitir con fuerza el mensaje del libro, y mucho menos destacarse entre millones y millones de publicaciones. Por supuesto, cuanta más experiencia y reputación tenga un diseñador, más elevada será su tarifa. La buena noticia es que, si te tomas el tiempo de buscar buenas referencias, siempre tendrás opciones al alcance de tu bolsillo.

Tarifa de diseño de portada e interiores: $15,000 – $30,000 MXN  

#3 Trámites legales

En México, el número de ISBN de un libro tiene que se tramitado ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). ¡Es importante iniciar este proceso antes de arrancar con el diseño del libro! Porque si vas a imprimirlo, o a comercializarlo en librerías digitales, vas a tener que incluir este identificador en la contraportada y en las páginas legales de tu obra.

Costo del registro ISBN: $240 MXN
Costo del certificado: $173 MXN

Por otro lado, aunque los derechos de autor sobre un libro se generan en el mismo momento de su creación, siempre es recomendable registrarlo ante el mismo Indautor. Entre otros documentos solicitados, tendrás que entregar dos copias de la obra, identificadas con el título y el nombre del autor.

Derechos de recepción, examen, estudio y, en su caso, registro de cada obra literaria o artística: $280 MXN

En caso de que decidas contratar a un abogado, estas son las tarifas que tienes que tomar en cuenta.

Honorarios de un abogado por el registro de derechos de autor y el ISBN de una obra: $3,000 – 4,000 MXN

#4 E-book

Con el libro diseñado y con los trámites legales resueltos, la opción más económica es publicar un e-book y comercializarlo en todas las librerías digitales. Las más importantes, que generan el 80% de las ventas en todo el mundo, son Amazon Kindle, Google Books y Apple Books.

Tarifa promedio para el diseño de un e-book: $5,500 – $10,000 MXN  

#5 Impresión

Por último, llega el momento más deseado por lo autores: el de la impresión. Es cierto, un e-book siempre es más accesible y te permite salir al mercado en menos tiempo. Pero te aseguro que nada reemplaza la emoción de abrir la caja de libros recién llegada de la imprenta.

Este es el punto en el que vas a encontrar la mayor variedad de precios al momento de calcular cuánto cuesta publicar un libro. Porque la cotización de una imprenta va a depender de muchos factores: desde el peso y la calidad del papel hasta el número de páginas y ejemplares. Para poder ofrecerte un dato orientativo, vamos a tomar como ejemplo un libro con las siguientes características:

Tamaño: ½ carta (15 por 21 cm)
Portada: pasta blanda, a color, con plastificado mate o brillante, con solapas
Impresión de interiores: blanco y negro
Páginas: 100

Costo de impresión de 50 libros: desde $4,000 MXN
Costo de impresión de 100 libros: desde $6,500 MXN

Cuando pidas una cotización a una imprenta, recuerda preguntar siempre si la tarifa incluye el envío a domicilio. En general, ese costo está incluido, pero tiene restricciones geográficas.

Tu mejor opción: los paquetes de servicios editoriales

Si ya sumaste todos los costos que mencioné a lo largo de este artículo, te habrás dado cuenta de que si quieres publicar el e-book e imprimir 100 ejemplares de tu libro, vas a tener que pagar no menos de $27,000 pesos. Eso sin tener en cuenta los honorarios de un editor y un corrector de textos.

Para maximizar tu inversión, lo más conveniente es contratar los servicios de una editorial especializada en autopublicación. Porque al contar con equipos que trabajan en varios libros a la vez, y tener una economía de escala, van a poder ofrecerte tarifas muchísimo más convenientes.

En este caso, te voy a contar cuáles son las tarifas que manejamos en Autores del Mundo, para un libro con las mismas características del que tomamos en cuenta para los costos de impresión. Nuestros paquetes no solo están entre las más accesibles del mercado, sino que, por nuestra experiencia de más de 10 años y luego de más de 2,500 libros publicados, podemos asegurarte los mejores estándares de calidad. ¡Nuestros autores hablan por nosotros!

Paquete de autopublicación de Autores del Mundo

Servicios incluidos
Diseño de portada (3 propuestas) + maquetado de interiores + trámites legales + impresión + e-book

Características del libro
Tamaño: ½ carta (15 por 21 cm)
Portada: pasta blanda, a color, con plastificado mate o brillante, con solapas
Impresión de interiores: blanco y negro
Páginas: 100

50 ejemplares: $17,550 MXN
100 ejemplares: $19,500 MXN
200 ejemplares: $22,100 MXN

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre cuánto cuesta publicar un libro, ¿estás listo para convertirte en nuestro próximo autor? En Autores del Mundo nos encantaría saber acerca de tu proyecto y contarte con más detalle cómo trabajamos. No dejes pasar otro año (¡ya se acaba septiembre!) y escríbenos hoy mismo a mexico@autoresdelmundo.com.    

Laura

Fotografía: Karolina Grabowska, Pexels.

Resumen
¿Cuánto cuesta publicar un libro?
Nombre del artículo
¿Cuánto cuesta publicar un libro?
Descripción
¿Cuánto cuesta publicar un libro? La variedad de presupuestos puede ser ilimitada, ¡hasta puedes hacerlo gratis! Estos son los costos promedio en México de servicios como diseño, trámites legales e impresión.
Autor
Publisher Name
Laura Emprende
Publisher Logo
Share via
Copy link
Powered by Social Snap