Diciembre, con su espíritu de celebración y reencuentros, es un mes ideal para potenciar la visibilidad y el alcance de una marca personal o de negocios. Y sobre todo este año, de tanta carga emocional, no podemos dejar de aprovecharlo para generar conexiones más relevantes con los clientes. Para lograrlo, nada mejor que una estrategia de comunicación activa, que dure hasta el 31 de diciembre y que incluya buenas ideas de contenidos para Navidad y Año Nuevo.
Estas cuatro semanas representan el período comercial más potente del año, tanto en las tiendas físicas como en Internet.
Eso sí, la competencia por la atención de la audiencia es feroz. Y para que las marcas puedan diferenciarse los contenidos tienen que ir mucho más allá de los típicos saludos y buenos deseos.
Además de ser originales y llamativos, tienen que ser útiles y enfocarse en las necesidades, las aspiraciones y las emociones de los clientes. Porque en estos días la gente está buscando ayuda y consejos para organizarse, tomar decisiones de compra y definir sus próximos proyectos.
La idea es conectar, emocionar y (no lo olvides) motivar a nuestros seguidores para ejecutar una acción concreta, como suscribirse a un newsletter de ofertas o visitar una tienda en línea.
Vamos a ver algunas ideas y ejemplos para aplicar en los próximos días sin demasiadas complicaciones.
Puedes adaptar esta tradición navideña con un calendario digital con 24 casillas (del 1 al 24 de diciembre), en las que los seguidores de tu marca encuentren una sorpresa o regalo diferente cada día. Por ejemplo, una frase inspiradora o una lista de consejos, un sorteo o un ebook descargable.
Cursiva, la plataforma de capacitación en línea de Penguin Random House Grupo Editorial, publica todos los años un calendario de Adviento con descuentos especiales y sorteos de cursos, lotes de libros y merchandising.
El email marketing no pasa de moda porque tiene una alta tasa de respuesta y puede jugar un papel central para generar nuevas ideas de contenidos para Navidad y Año Nuevo. Para acercar a los clientes a tu marca, puedes enviar correos electrónicos personalizados con un mensaje centrado en el espíritu de las fiestas de fin de año y una promoción especial, como forma de agradecimiento a su lealtad.
Doppler, una plataforma de email marketing, lanzó este mes una promoción 3×1 para que sus usuarios puedan recargar créditos para el envío de campañas y el acceso ilimitado a otras funciones de automatización.
Todos amamos las listas de regalos, porque nos permiten conocer novedades, comparar precios y descubrir ideas originales para sorprender a nuestros familiares, amigos y clientes. Compartir este tipo de contenidos a través de un blog o de las redes sociales no solo va a resultar útil para tus seguidores, también les va a demostrar lo importante que son para tu empresa y va a fortalecer su relación con tu propia marca.
Si no puedes armar una lista de sugerencias con tus propios productos, crea comunidad y haz recomendaciones de otras marcas, siempre pensando en lo que va a ser útil para tus seguidores. Ery Conde, una diseñadora que ayuda a mujeres emprendedoras a crear en el mundo digital, armó este año una “Guía de regalos para una girlboss en esta Navidad”, que compartió en su cuenta de Instagram.
Otras de las ideas de contenidos para Navidad y Año Nuevo que más impacto tienen en Internet son las relacionadas con reflexiones y balances de fin de año, porque demuestran empatía y cercanía con la audiencia objetivo. Por ejemplo, cuál fue el mayor logro de la empresa o cómo resolvió su mayor fracaso. Cómo se adaptó a la nueva normalidad. Cuál fue el antes y el después de alguna decisión o proceso importante para el negocio, como un cambio de logotipo o en el
packaging de una línea de productos.
Recuerda que esos cambios tienen que haber impactado en el bienestar o la experiencia de compra del cliente, más que en los resultados del negocio. O conectar con su estado emocional.
Yoga de Garage, la cuenta de Instagram de una psicóloga e instructora de clases de yoga online, se tomó este balance de año en clave personal y de humor, con este posteo en Instagram.
Todos llegamos a este diciembre particularmente agotados, para la mayoría de nosotros fueron meses difíciles. Si brindas servicios de consultoría, o eres la cara visible de tu negocio, puedes compartir con tus seguidores consejos para hacer un buen cierre de año y arrancar el 2022 con todo. O listas de aplicaciones, cursos y libros que te están ayudando a organizarte mejor, a obtener mejores resultados y a recuperar la motivación.
Daniel Colombo, coach ejecutivo y speaker en temas de motivación y liderazgo, compartió en su blog un artículo con 20 consejos para no llegar “con la lengua afuera” a fin de año. Y aprovechar la renovación simbólica de esta época para resignificar dolores, pérdidas y otras situaciones complejas.
Bajo el título “En 2022 me gustaría que…”, puedes publicar una lista de deseos para tu empresa o para tus clientes. E invitar a tus seguidores a que compartan los suyos, para que el contenido no solo gire alrededor de ti o de tu marca. Este tipo de contenidos funcionan muy bien para generar interacción a través de los “Me gusta”, los “Compartir” y los comentarios, y sumar puntos ante los algoritmos de las redes sociales.
Epadi, un centro de terapia psicológica online de la ciudad de Querétaro, aprovechó estos días para recordar a sus seguidores qué se merecen y cuáles son las cosas que tienen que animarse a pedir para el 2022.
¿Quiénes han sido tus principales aliados durante este año? ¿Qué experiencias han atravesado? En el caso de los clientes, ¿cuáles de tus productos o servicios les cambiaron la vida? ¿Por qué siguen eligiendo a tu marca? ¿Qué les gustaría compartir con tus seguidores? Este tipo de información resulta muy efectiva en momentos en que tantas personas están tomando decisiones de compra para el próximo año, sobre todo a nivel corporativo.
Smart Fish, una pescadería sustentable y tienda de alimentos naturales de la Ciudad de México, eligió el recurso del calendario de Adviento para contar a su comunidad quiénes son sus productores responsables y sortear regalos entre sus seguidores.
Vivimos en un mundo en el que podemos comprar cosas en China por Internet, pero cada vez más desconectado a nivel personal. Fin de año es el momento ideal para crear contenido que transmita calidez, empatía y una invitación a vincularnos de una manera más genuina. Para encender este tipo de conversaciones, puedes pedir a tus seguidores en redes sociales que te recomienden los productos y servicios de otros emprendedores.
Consejo: no dejes de usar los stickers de Instagram para apoyar a los negocios más pequeños y a otros emprendedores.
En tu lista de ideas de contenidos para Navidad y Año Nuevo puedes incluir un adelanto sobre los productos y servicios que vas a lanzar el próximo año, o alianzas en las que estás trabajando para beneficio de tus clientes. No es necesario revelar todo, la idea es generar suspenso y expectativa entre tu audiencia.
Charuca, una diseñadora española que combina su pasión por la papelería con la mentoría para emprendedoras, en estos días utiliza activamente sus redes sociales para mantener a sus seguidoras alertas sobre el lanzamiento de nuevos productos (como agendas y calendarios), cursos y otros contenidos digitales.
Navidad y el fin de año nos invitan a agradecer y compartir, sobre todo con aquellos que la han pasado mal durante estos dos años de pandemia. Comprométete con alguna iniciativa solidaria, por ejemplo destinando una parte de tus ventas a una causa importante para ti y para tu audiencia. O simplemente publica cada día en tus redes sociales una idea para demostrar interés y afecto por los demás, e invita a tus seguidores a hacer los mismo.
Hazlo siempre con verdadero compromiso y autenticidad.
Notas caídas, la cuenta en Instagram de un creador digital con más de 800,000 seguidores, comparte todos los días una frase inspiradora. Y este post es justamente una invitación a reflexionar sobre el valor de ayudar a otros en los momentos difíciles, sin excusas.
Ojalá estas ideas te inspiren para generar los mejores contenidos para Navidad y Año Nuevo, y que así puedas mantener tu plan de marketing activo hasta el último día del año. Y recuerda que en Laura Emprende podemos ayudarte a conseguir más visibilidad y capacidad de comunicación para tu marca a través de estrategias efectivas de marketing de contenidos.
Si no estás alcanzando los resultados esperados, no dejes pasar otro año y escríbenos a laura@lauraemprende.com.
¡Que disfrutes mucho estas últimas semanas del 2021!
¡Hola! Soy Laura Suárez Samper. Periodista, editora y experta en marketing de autoridad para emprendedores y escritores.
A través de mis artículos, aprenderás cómo construir una voz influyente, ganar visibilidad digital para tu negocio y dejar atrás a tu competencia con la herramienta de autoridad más poderosa: un libro.
RECURSOS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES Y ESCRITORES
Si quieres definir tu autoridad de marca y saber qué puedes hacer para potenciarla, no te pierdas este recurso descargable. ¡Descárgalo aquí!
Descubre tu nivel de autoridad y anímate a ser una voz influyente.
En cada sector hay muchos expertos. Solo unos pocos lo lideran y dominan a su competencia.