Arrancamos con una frase fuerte: una empresa sin visibilidad digital no existe. Porque puede tener el mejor producto, años de operación en el mercado, incluso una clientela fiel… Pero hoy, sin una página Web o presencia en redes sociales, ninguna marca tiene posibilidades de vender, ser rentable y crecer en el mediano y largo plazo.

Piensa solamente en lo que tú mismo haces como consumidor cuando quieres adquirir un nuevo producto y servicio. ¿Dónde buscas las primeras referencias sobre precios y ofertas? En Internet. ¿A quién escuchas cuando necesitas recomendaciones sobre una agencia de viajes o un coach de negocios? A tus amigos y a quienes sigues en redes sociales. ¿O cuánto han aumentado tus compras en línea en los últimos meses? No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, o su giro de negocios: si ignoras esta realidad, estás condenado al fracaso.

Es cierto, en México y en el resto de América Latina son millones las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ni siquiera cuentan con una página Web. Y mientras tanto, la competencia por la atención del usuario se vuelve cada día más intensa. Por eso ya no basta tener una presencia digital. Lo que necesitamos son estrategias efectivas de visibilidad en línea.

En medio del mar de información al accedemos todos los días desde la computadora o el celular, las marcas necesitan sobresalir y hacerse escuchar.

Que tu marca tenga una presencia digital fuerte poderosa tiene ventajas adicionales a destacarse frente a la competencia y atraer clientes potenciales. Y es importante tenerlas en cuenta porque, al final, van a fortalecer tu estrategia de marketing en general. Algunas de ellas son:

  • Amplía los límites de nuestro mercado. Este es uno de los beneficios más claros de tener un sitio Web con información relevante para nuestra audiencia objetivo, una tienda en un marketplace como Amazon, o un sitio propio de e-commerce. En el mundo digital, ahora podemos comunicar nuestra propuesta de valor y vender nuestros productos y servicios no solo en nuestra colonia o ciudad, sino en otros estados y países.  
  • Permite optimizar la experiencia de los clientes. Si nuestra marca tiene una buena visibilidad online es porque está en diferentes canales. Por ejemplo, si estamos organizando un taller de capacitación, lo ideal es que los interesados pueden pedir más información o inscribirse a través de un email, las redes sociales o Whatsapp. Esta “omnipresencia” facilita los contactos y mejora la comunicación, pero sobre todo genera cercanía y confianza desde el inicio.
  • Maximiza la inversión en marketing. Otra de las grandes ventajas de las estrategias de visibilidad online es que permiten competir con las grandes marcas aunque tengamos un presupuesto pequeño. Y además, nunca dejan de dar resultados. El ejemplo más claro de esto son los contenidos de un blog: si están bien escritos y son útiles para nuestro segmento objetivo de mercado, aumentarán el número de visitas al sitio y mejorarán su posición en las búsquedas en Internet. Pero además, si son evergreen y mantienen su relevancia en el tiempo, pueden generar nuevos contactos no solo hoy, sino en uno o dos años.

Ahora que tienes más clara la importancia de la visibilidad digital de una empresa, veamos cuáles son las estrategias que necesitas para lograrla.

Estrategia #1 Publicar contenidos de manera regular

Cuando las marcas comparten información y consejos que permiten que su audiencia objetivo resuelva un problema o “dolor”, se convierten en sus aliadas. Y nada mejor que la autoridad y la confianza para aumentar la presencia online de una marca.

Para que realmente funcione, una estrategia de marketing de contenidos necesita muchos más que textos bien escritos.

La clave es conocer a fondo a nuestro cliente ideal: a través de un perfil de buyer persona, hay que definir quién es, qué dificultades enfrenta, qué necesita de nosotros, que no encuentra en el mercado y a través de qué canales se comunica. Además, para atraer su atención es importante recurrir a otros formatos, como los PDFs o eBooks descargables, las infografías y los videos. Si quieres saber un poco más sobre cómo generar contenidos relevantes, este post te va a resultar muy útil.

Estrategia #2 Desarrollar una estrategia integral de SEO

Así como una marca sin visibilidad digital no existe, una página Web que no aparece en los buscadores de Google u otros motores de búsqueda también puede ser irrelevante. Por eso es tan importante incluir palabras clave no solo en los textos del blog, sino también en los de las diferentes páginas y secciones del sitio de la empresa.

Una vez que tengas una lista de los temas que más interesan a tus clientes, conéctalos con las keywords más buscadas en Internet. ¿Cómo saber cuáles son? A través de plataformas como Google Trends (el planificador de palabras clave de Google solo puede usarse si se tiene una cuenta en Adwords), Übersuggest o Keyword Tool.  

Ten en cuenta además otros dos factores que van a hacer que tu página Web sea más atractiva para el algoritmo de los buscadores: la velocidad de descarga y un diseño responsive, que permita la correcta visualización del contenido a través de dispositivos fijos y móviles.

Estrategia #3 Generar backlinks

Ya vimos que una de las ventajas de la visibilidad digital es que genera autoridad y confianza. Y para lograrlo, es ideal que nuestra marca y sus contenidos sean mencionados en otras páginas, con el correspondiente link a nuestro sitio Web.

El primer paso, por supuesto, publicar posts interesantes y (aunque esto es más difícil de lograr) con posibilidades de volverse virales. Pero eso no va a ser suficiente si además no realizas acciones concretas para conseguir backlinks de calidad. ¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, publicar una columna en el sitio de un medio de comunicación e incluir el nombre de tu empresa y su dirección en Internet. O lograr que uno de los artículos de tu blog sea citado por una página con un mayor número de visitas.

Esto no solo va a mejorar el posicionamiento de tu Web ante Google, sino que va a posicionar a tu empresa como una referencia en su campo.

Estrategia #4 Usar con inteligencia las redes sociales

El principal error que cometen muchas marcas en social media es que toman decisiones alrededor de una solo métrica: el número de seguidores. ¿Pero de qué sirve tener una comunidad grande en Facebook o Instagram si nuestros posts pasan desapercibidos? ¿Si no logramos ningún comentario, o más visitas a nuestro sitio Web?

La peor estrategia de redes sociales es publicar por publicar, sin regularidad, sin orden y, sobre todo, sin metas claras. Y el objetivo principal debería ser, justamente, ganar visibilidad digital para nuestra marca.

Porque como ya hemos dicho una y otra vez en este blog, ¡las redes no sirven para vender de manera directa!

El contenido es el fuego y las redes sociales la gasolina.

Jay Baer

Para aprovechar al máximo las ventajas del social media, los primero que tenemos que definir es cuál va a ser su aporte en el embudo de ventas la estrategia general de marketing digital. Y luego hay que trabajar en un plan integral que incluya objetivos alcanzables, la definición de ejes de contenidos para cada plataforma, un calendario de publicaciones, y el monitoreo de resultados e interacciones, para hacer los ajustes necesarios.

Estrategia #5 Generar conversaciones con micro-influencers

Una de las ventajas más grandes que nos ofrece el marketing digital es la posibilidad de llegar a audiencias cada vez más pequeñas y segmentadas, interesadas en las ventajas específicas de nuestros productos y servicios. Y uno de los canales más directos para conectar con ellas son los llamados micro-influencers, usuarios con entre 10,000 y 100,000 seguidores, especializados en un tema determinado y capaces de generar interacciones auténticas con su comunidad.

Esta figura ha ganado fuerza en los últimos meses porque las campañas con figuras públicas o macro-influencers se han vuelto demasiado costosas, incluso para las grandes marcas. Los pobres resultados obtenidos y la detección de seguidores falsos también están desalentando la contratación de actores, modelos o figuras públicas.

Los pequeños influencers ofrecen en cambio conversaciones más reales y una identificación más fuerte con las marcas.

¿Quién podría ser una voz relevante en tu segmento de mercado, pero que además comparta la misión y los valores de mi marca? ¿Tiene una imagen positiva? ¿A qué tipo de acuerdo podrían llegar para beneficio de ambas partes? Estas son algunas de las preguntas que debes responder antes de hacer los primeros contactos.

Estrategia #6 Crear perfiles en directorios empresariales

La mayoría de los emprendedores no tiene en cuenta estas herramientas, pero la realidad es que son muy útiles para captar la atención no solo de potenciales clientes, sino de aliados comerciales, proveedores y profesionales en busca de un nuevo empleo.

Cuál es el directorio más adecuado para tu empresa va a depender de su giro, tamaño y necesidades actuales de nuevos contactos. Entre los más populares y eficientes está, por supuesto, Google Mi Negocio. Los listados gratuitos en Internet que funcionan en México no suelen estar tan actualizados, por lo que es mejor optar por los que organizan las asociaciones o cámaras empresariales. Recuerda que en este caso lo mejor es llegar a audiencias más pequeñas, pero conectadas con tu propuesta de valor.  

Estrategia #7 Hacer regalos valiosos para tu audiencia (y por un tiempo limitado)

Si tienes un sitio Web bien estructurado, con un diseño responsivo y contenido interesante, una gran estrategia para incrementar el número de visitas y aumentar su visibilidad online es ofrecer algo de manera gratuita. Es increíble el poder que tiene la palabra “gratis” entre la gente, pero además es en los momentos más difíciles cuando una marca puede posicionarse como una verdadera aliada.

En mi editorial, por ejemplo, este mes ofrecimos la descarga sin costo de un eBook de negocios. En medio de la cuarentena por el Coronavirus, que ha obligado a tantos emprendedores a cerrar sus locales o a detener sus operaciones de servicios, la respuesta fue increíble.

¿Quién no necesita orientación, consejos y nuevas ideas para entender cómo salir adelante? Estos gestos se agradecen mucho y quedan en la memoria de las audiencias.

Por supuesto, es importante que lo que compartas sea de calidad y esté conectado con las necesidades y preocupaciones de tu mercado objetivo. Y que la promoción tenga una vigencia corta, para darle valor a la oferta e impulsar las descargas.

Estrategia #8 Generar alianzas con otros negocios con los que compartas el mismo segmento de mercado

Las actividades que organizo con otras marcas, o en las que me invitan a participar, me han ayudado muchísimo a incrementar mi base de datos y entrar en comunicación con más clientes potenciales. Lo que sí les recomiendo es analizar bien cuáles son las características y el tamaño de la audiencia de un posible aliado, y si realmente vas a obtener un beneficio concreto. De lo contrario, solo vas a perder el tiempo.

Ese es un error que cometí mucho al principio: en el afán de no perder visibilidad después de dejar de dirigir la revista de negocios con mayor circulación en México, di montones de charlas gratuitas. Muchas veces, y a pesar de las promesas del organizador, los grupos terminaban siendo demasiado pequeños. O los participantes ni siquiera tenían el interés o el presupuesto para contratar mis servicios.

Además de organizar charlas o capacitaciones conjuntas, puedes publicar artículos o columnas en otros blogs, como invitado. O colaborar en la difusión de algún evento, a cambio de que el logo de tu empresa aparezca en los materiales de la promoción.  

A esta altura, ya tendrás claro que tener visibilidad digital es imprescindible para el éxito de cualquier estrategia de marketing. 

Y no solo porque permite que tu marca diga “presente” en Internet: en medio del ruido generado por tanta información, te va a permitir comunicar tu propuesta de valor diferencial y sobre todo, conectar con tus clientes desde la autoridad y la confianza.

Tener visibilidad online significa, ante todo, desarrollar una voz interesante y respetada.

Y esa es la misma regla que aplica en el marketing offline. Así que se muy cuidadoso con los mensajes que transmitas y la manera en la que te dirijas a tu audiencia, porque esa reputación que quizá tardaste años en construir puede dañarse en segundos, con un comentario fuera de lugar en Twitter o una alianza equivocada.

Espero como siempre que este post te sirva, te inspire y, sobre todo, te ponga en acción. Y si tienes alguna duda, puedes escribirme a contacto@lauraemprende.com. ¡Hasta la próxima!    

Laura

Fotografía: Kaleidico, Unsplash.