Si quieres convertirte en una voz reconocida en tu sector, no hay mejor estrategia que hacer marketing de contenidos. Compartir artículos, infografías y tutoriales en la página Web de tu empresa puede captar la atención de clientes potenciales y posicionar a tu marca como una fuente confiable de información, orientación y consejos. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Cuáles son las claves para generar autoridad con un blog?

Lo primero que necesitamos entender es que el blogging es una herramienta que necesita tiempo: no podemos esperar resultados después de publicar dos o tres artículos.

Además, tenemos que seguir una estrategia de marketing de contenidos con objetivos claros y procesos bien definidos. Si publicamos por publicar, solo vamos a generar ruido. Y los consumidores ya tienen demasiado ruido alrededor.

Si no estás publicando contenido relevante en lugares relevantes, no existes.

Gary Vaynerchuk, especialista en marketing digital y emprendedor serial

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las nueve claves para generar autoridad con un blog.

#1 Enfocarse en un segmento específico de mercado

Generar autoridad en toda una industria puede resultar muy complicado y costoso, sobre todo cuando recién estamos arrancando con un blog. En cambio, si te enfocas en un nicho más pequeño, o en temas más específicos, tendrás más posibilidades de diferenciarte de la competencia y generar un impacto.  

En mi caso, mi idea inicial con mi blog era hablar de marketing digital para pequeñas y medianas empresas (Pymes). Pero a medida que fui afinando mi modelo de negocios, me enfoqué en el marketing de autoridad y dos de sus herramientas más efectivas: la generación de contenidos y la publicación de libros.

#2 Crear una estructura consistente de categorías y etiquetas

Es fundamental que, al entrar en el blog, un visitante vea rápidamente cuáles son los temas más importantes, para que atrapen su atención. Por eso es necesario trabajar desde el principio en una buena arquitectura de la información del sitio, y definir la lista de palabras clave que vamos a utilizar en las categorías y etiquetas.

Además, esta práctica es fundamental para que funcione la estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

Ten en cuenta que, para que la página obtenga una buena calificación por parte del algoritmo de Google, las keywords de las categorías, etiquetas y artículos no pueden repetirse.

#3 Hacer algo diferente

No alcanza con publicar contenido genérico. Una vez elegido nuestro nicho, hay que investigar qué tipo de información está disponible en Internet y qué está haciendo la competencia. Revisa la lista de las palabras clave que definen tu propuesta de valor, y utiliza Google Search y otros buscadores para identificar los blogs que aparecen en los primeros lugares de los búsquedas.

Luego, analiza cómo puedes hacerlo mejor con nuevos temas, enfoques y formatos. Por ejemplo, si tu principal competidor publica principalmente textos, tú puedes ir más allá y agregar a tus artículos casos de éxito, infografías y videos.

#4 Dedicar tiempo y recursos a generar contenidos

Como ya mencionamos, generar autoridad con un blog no es algo que vas a lograr de un día para otro. No importa qué tan bueno sea el contenido, o incluso si inviertes en publicidad para hacerlo más visible, los resultados van a tomar tiempo.

Pero si trabajas con un plan, te enfocas en esos temas sobre los que todavía no hay mucho material disponible y eres consistente, un día vas a descubrir que un artículo de tu blog está en la primera página de los resultados de Google.  

#5 Producir calidad y cantidad

El contenido de tu blog no solo tiene que ser útil y relevante para tu audiencia objetivo, y estar bien escrito. También tienes que publicar una cantidad suficiente de posts. ¿Lo ideal? Hacerlo una vez por día. Pero si solo puedes hacerlo una vez por semana, o incluso una vez por mes, es mejor que nada, y puede servir para arrancar.

Entre otros consejos útiles, enfócate en publicaciones de más de 900 palabras, que apliquen como «contenido esencial», con las que puedas profundizar sobre determinado tema y que incluyan información atemporal, que no caduque a los pocos meses.

Cuando tu negocio crezca, y ya cuentes con el presupuesto suficiente, puedes incorporar al equipo a un reportero que trabaje a tiempo completo en el blog, o contratar a una agencia de marketing de contenidos como la mía.

#6 Mostrar tus credenciales

Si has elegido bien tu nicho de mercado, y tienes conocimientos y experiencia sobre los temas sobre los que decidiste escribir, tienes que mostrar esa autoridad. Así que no te limites a dar consejos o hablar sobre tendencias y estadísticas. Comparte además los mejores casos de éxito de tu empresa, testimoniales de tus clientes, e incluso descripciones de tus productos y servicios.

Si esa información resulta útil para tus lectores, y los ayuda a resolver un problema, no solo no va a generar rechazo, sino que va a generar leads (como la suscripción a un newsletter o el envío de un correo electrónico para pedir una cotización).

#7 Diversificar la oferta

Los mercados están cambiando de manera acelerada, y seguramente el tuyo no es la excepción. Así que si quieres generar autoridad con un blog, es vital que te mantengas al tanto de las novedades y tendencias, de los desafíos que enfrentan tus clientes actuales y potenciales, y de cuáles son las nuevas soluciones disponibles.

También necesitas probar con nuevos formatos, plataformas de contenidos y canales a través de los cuales puedas compartir tu expertise, como por ejemplo eBooks, un podcast y un canal en YouTube.

#8 Dar visibilidad a los contenidos

Tus contenidos pueden ser excelentes, pero limitarte a publicarlos no te va a ayudar a generar autoridad. Se estima que hay más de 600 millones de blogs activos, con casi siete millones de nuevas publicaciones por día. ¿Cómo vas a lograr entonces que tus clientes potenciales vean los tuyos?

Promocionar tus posts es casi tan importante como escribirlos, así que compártelos a través de las redes sociales; postea versiones más cortas en plataformas como Medium; publica columnas en medios de comunicación, que incluyan referencias a tu sitio; y participa en eventos que refuercen tu rol como un experto en tu campo de actividad.

#9 Conseguir enlaces de calidad

Este es uno de los aspectos más importantes para aumentar la autoridad de un blog. ¿De qué se trata? De lograr que otros sitios, idealmente mejor posicionados, incluyan links que apunten a tu página.

Para sumar puntos ante Google, el reto es que estos enlaces sean naturales, por ejemplo porque son generados por blogs de la misma temática e idioma.   

¿Qué puedes hacer para empezar a generar estos links saludables? Hacer intercambios de posts con otras páginas, dejar comentarios en blogs relevantes para hacer que tu nombre y tu sitio se vuelvan visibles, lograr que te entrevisten o citen la página de la empresa en algún medio de comunicación, y crear perfiles y compartir información en plataformas como About.me y Slideshare. Otra táctica muy útil, y que no solemos tomar en cuenta, es generar enlaces internos dentro del propio blog.

Como conclusión, son cada vez más las empresas que ven a los blogs como una gran alternativa para generar autoridad de marca y ponerse un paso por delante de la competencia. Pero si no seguimos una estrategia, los resultados van a ser muy pobres.

¿Qué otras claves para generar autoridad con un blog crees que deberíamos tener en cuenta e incluir en este artículo? Déjanos un comentario abajo acerca de lo que has escuchado de los expertos, o sobre tu propia experiencia con tu página.

Laura

Fotografía: Scott Graham, Unsplash.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • More Networks
Copy link
Powered by Social Snap