En momentos difíciles o trágicos de nuestras vidas, todos usamos el humor como un mecanismo de defensa. Por eso hay pocos temas que la comedia no se atreva a tocar: desde el auge del nazismo, en películas como Jojo Rabbit, hasta las miserias del ser humano, en libros como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Y hoy, reír también puede ayudarnos a superar el miedo que nos provoca el coronavirus, como propone Funny Pandemic (y de otras cosas), del dibujante mexicano Luis Llaca.

“El humor nos permite reírnos de nosotros mismos y, desde mi punto de vista, no existe nada más sano que eso”, explica el autor. “Porque es una forma de entretenernos, de relajarnos y de despejar la mente. Pero también nos vuelve más humanos y empáticos.”

Es que, como escribió Sigmund Freud, el humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de aceptación del individuo. Y por eso, en los medios de comunicación, las redes sociales y los grupos de WhatsApp no faltan las bromas y los memes sobre cómo la pandemia ha trastocado nuestras vidas.

Una visión divertida y crítica

Funny Pandemic (y de otras cosas) es un libro de viñetas que nos ofrece una visión divertida, pero a la vez crítica, de todo por lo que atravesamos en el 2020. Sus personajes, bautizados como Squiggles, nos permiten reflejarnos situaciones que antes nos hubieran parecido inimaginables, incluso insoportables, como el aislamiento social o el uso permanente de un cubrebocas. También recordar momentos históricos, como la salida del poder de Donald Trump o la muerte del futbolista Diego Armando Maradona.

Ya en el segundo año de pandemia, esta obra nos ofrece además un espacio para reflexionar sobre cómo, aún en los peores escenarios, los seres humanos somos capaces de adaptarnos, conectarnos y salir adelante.

Luis Llaca nació en la Ciudad de México. Ejecutivo de una firma internacional, es además un apasionado del dibujo. Sus estudios de diseño gráfico, sumados a su capacidad para observar la conducta humana, le permitieron encontrar en la caricatura el canal ideal para compartir su visión de la realidad.

Funny Pandemic fue publicado por nuestra editorial, Autores del Mundo. También participaron del proyecto Carlos Azar, como editor, y Miriam Amezcua, como coordinadora general.

A continuación, te comparto una charla que tuve con Luis sobre el libro, que será presentado en pocos días en la Ciudad de México.

Luis Llaca
Luis Llaca, autor de Funny Pandemic.

¿Qué te motivó a publicar tu primer libro?

Principalmente, me di cuenta de que, por primera vez en mucho tiempo, todos estábamos experimentando las mismas cosas: carencias, ansiedades, frustraciones y hasta nuevos descubrimientos.

Y que valía la pena hacer un recuento de todos esos sentimientos con los que tantas personas se estaban identificando, por muy diferentes que fueran.

¿Cuánto hace que te dedicas al dibujo?

Lo hago de manera bastante reciente. Pero es algo que me apasionó siempre, desde muy pequeño. Por eso estudié diseño gráfico, e hice trabajos de dibujo y caricatura en distintas etapas de mi vida. Por ejemplo, portadas para libros del Fondo de Cultura Económica (FCE), manuales de capacitación para American Express, y caricaturas para Núcleo Radio Mil (hoy NRM Comunicaciones, una importante cadena de estaciones de radio de México).

¿Cómo te definirías? ¿Cuál es el objetivo de tu obra?

Soy un dibujante, pero también un narrador de lo cotidiano. Un observador social, un crítico del ser humano, que logra expresarse a través de la síntesis que dan las líneas de cada dibujo.

¿Quiénes son los artistas que más te han inspirado?

En primer lugar, y sin duda, Quino, un gran crítico de los acontecimientos y las actitudes sociales y políticas. También el español Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y experto en el slapstick, ese género del humor caracterizado por el “golpe y tortazo”, siempre inofensivo, pero que funciona como una sátira social y política. En esa línea, no puedo dejar de mencionar al guionista René Goscinny y al dibujante Albert Uderzo, que con personajes como Asterix y Obelix nos regalaron una narrativa histórica muy peculiar, y con un extraordinario logro del detalle. Ya en el terreno del arte, me encanta el pintor Romero Brito, su propuesta es alegre y súper original.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría dejar con Funny Pandemic?

Que todos pasamos y estamos pasando por lo mismo. Que tenemos que aceptar la manera en la que cada uno reaccionó ante las dificultades, porque fue lo más adecuado ante el momento tan diferente y complicado que nos ha tocado vivir. Y que nos tengamos un poco más de paciencia, que aprendamos a reírnos un poco más de nosotros mismos.

Nada mejor que el arte para encontrar un espacio de descanso, calma y reflexión.

¿Estás pensando en publicar otro libro?

Sin duda. Tengo en mente la segunda parte de Funny Pandemic, porque ya está claro que todavía tenemos mucho por vivir con esta pandemia. Y la atravesaremos igual, con las mismas experiencias. Un título que se me antoja mucho es “Un día en…”, porque me permitiría reflejar las circunstancias cotidianas de la humanidad en este nuevo escenario: desde ir a un mercado o al gimnasio, hasta disfrutar de la playa. Me apasiona reflejar lo cotidiano, siempre con mucho detalle.

Otro libro que me gustaría mucho publicar es “Cómo vivir dibujando y no morir en el intento”. Para compartir cómo es mi día a día con el dibujo, cómo empecé en esto, de dónde saco las ideas y cuáles son mis métodos de observación de la gente, pero principalmente de mi mismo.

Dónde comprar el libro

Funny Pandemic (y de otras cosas), de Luis Llaca, está disponible en versión impresa y digital.

Si quieres adquirir el libro físico, puedes hacerlo en Mercado Libre México.

Para comprar el eBook, las opciones son Amazon Kindle, Apple Books y Google Libros. También las plataformas digitales de las cadenas de librerías más grandes de México, como Gandhi, El Sótano y Porrúa.

Para más información sobre el libro, pueden escribirnos a mexico@autoresdelmundo.com.

Laura

Fotografía: gentileza Luis Llaca.

Resumen
Funny Pandemic, de Luis Llaca
Nombre del artículo
Funny Pandemic, de Luis Llaca
Descripción
Este libro de viñetas nos ofrece una visión divertida y crítica de todo lo que vivimos por el coronavirus. Y nos propone superar el miedo a través de la risa.
Autor
Publisher Name
Laura Emprende
Publisher Logo
Share via
Copy link
Powered by Social Snap