No hablamos lo suficiente sobre el techo de cristal de las emprendedoras.

Los medios de comunicación ya publican más historias sobre mujeres exitosas en el mundo de los negocios, y esa es una excelente noticia. La mala es que los retos por delante todavía son muchos.

Es un hecho: el llamado “techo de cristal” también limita a las mujeres que deciden abrir su propio negocio. Así lo confirmó el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard, presentado por Dell en noviembre de 2015. Y eso sucede incluso en las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá y Australia.

En cualquier lugar del mundo, las mujeres tienen menos acceso a recursos clave como educación, capacitación en habilidades empresariales, Internet y servicios financieros.

En Pakistán, por ejemplo, solo el 10% de las mujeres usa Internet y apenas el 3% tiene una cuenta en el banco.

La falta de contactos

Otra barrera que fortalece el techo de cristal de las emprendedoras es que las mujeres tienen menos probabilidades de conocer a un emprendedor. Lo que parece un dato trivial significa que les faltan modelos inspiradores y contactos valiosos, lo que impacta negativamente en su vocación de tener una empresa.

Solo Estados Unidos y Sudáfrica impulsan activamente a mujeres emprendedoras a través de políticas públicas para la equidad de género.

El estudio, que tomó dos años en ser desarrollado, evaluó a 31 países. Lo hizo a partir de cinco categorías: ambiente de negocios, acceso a recursos, liderazgo, canales para el emprendimiento femenino y potencial para el crecimiento acelerado de negocios en manos de mujeres.

el techo de cristal de las emprendedoras
Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard. Dell, 2015.

Chile, el mejor de la región

De los países de América Latina, México se ubicó en el lugar número 13. Detrás de Chile (que ocupó la novena posición), pero por delante de Perú (14), Panamá (15) y Brasil (18). Argentina no formó parte del estudio.

El país mejor calificado en el ranking fue Estados Unidos. Canadá y Australia ocuparon la segunda y la tercera posición.

Luego siguieron Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Chile y Japón.

¿Y cuál es el papel de los gobiernos? De los países analizados, sólo Estados Unidos y Sudáfrica impulsan activamente a mujeres para que puedan romper el techo de cristal de las emprendedoras, a través de políticas públicas para la equidad de género.

El Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard es el primer análisis a nivel internacional enfocado en las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres al momento de iniciar su negocio, escalarlo, generar empleos e innovar en una industria.

Su objetivo es brindar una herramienta de diagnóstico para ayudar a gobernantes y reguladores a mejorar las condiciones en sus países. Y así impulsar el crecimiento de los negocios fundados y operados por mujeres.

Laura

Fotografía: iSaw Company, Pexels.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • More Networks
Copy link
Powered by Social Snap