Convertirte en tu propio jefe es, ante todo, un camino personal. Y hay miles de historias que nos muestran diferentes maneras de llegar al éxito en los negocios, y que dejan muchos consejos para emprendedores novatos.

Algunos emprendedores construyen empresas de alto impacto porque saben ver y aprovechar las oportunidades antes que nadie. Otros son grandes líderes, capaces de formar equipos de alto desempeño y comprometidos con sus proyectos. Y están los grandes ejecutores, aquellos que pueden hacer realidad una idea y llevarla a su máximo potencial.

Puede ser difícil elegir los mejores consejos para emprendedores novatos. Cada historia es única, y además el ambiente de negocios cambia de país a país. Pero si tengo que armar una lista, y en base a mi experiencia personal, me quedo con estos cinco.

#1 Persigue tu pasión

Si estás decidido a emprender, lo primero que te recomiendo es que lo hagas con alguna actividad que te haga levantarte todos los días con ganas de abrir el negocio o sentarte frente a la computadora. Puede ser tu profesión, un hobby, una vocación social…

Emprender es una forma de ser feliz, de realizarse.

Pero también puede traer momentos muy difíciles, de angustia y soledad. Así que lo más recomendable es hacer negocios con algo que te mantenga motivado siempre.

#2 Atiende un dolor de mercado

Uno de los errores más comunes entre los nuevos emprendedores es enamorarse de su producto o servicio… y olvidarse de los clientes. Piensa: aquello que vas a vender, ¿cubre una necesidad concreta? ¿Ofrece una solución novedosa a un problema de siempre? ¿O se trata de un producto más, con el que no tendrás otra opción que competir por precio?

En México todavía hay muchas oportunidades por cubrir, en áreas como salud, educación o financiamiento. Así que antes de arrancar tu negocio, tómate el tiempo necesario para investigar cuáles son esos dolores de mercado que todavía no son atendidos.

Un negocio es simplemente una idea para mejorar la vida de otro.

Richard Branson

#3 Toma riesgos medidos

¡Claro que un emprendedor tiene que arriesgar! Pero uno de los mejores consejos para emprendedores novatos es hacerlo de manera inteligente, calculando las ganancias pero también los riesgos. No es lo mismo emprender cuando tienes 20 años que cuando ya cumpliste 40 y estás pagando una hipoteca. O iniciar con una inversión pequeña e ir escalando el negocio con sus propias utilidades, en vez de adquirir una deuda millonaria con un familiar.

Es muy importante que seas realista a la hora de definir tus objetivos, cómo los vas a alcanzar y cuánto vas a tener que invertir.

#4 Rodéate de los mejores

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.” Esta frase pertenece a Steve Jobs, el fundador de Apple. Y es una de mis favoritas.

Porque para alcanzar los mejores resultados, tienes que rodearte del mejor talento del mercado. De gente inteligente, apasionada, con iniciativa. Y que sepa más que tú en alguna área específica del negocio. Eso no tiene por qué hacerte sentir amenazado, al contrario. Eso va asegurar, en gran parte, el éxito de tu proyecto.

#5 Sé disciplinado

El éxito de los grandes negocios no está tanto en la idea, sino en la ejecución. En lo que tú y tu equipo hagan diariamente para fabricar el mejor producto, crear una experiencia inolvidable de servicio para los clientes y hacer realidad el plan de negocios.

Por eso es importante que trabajes en tus habilidades de planeación y ejecución, y también en las de liderazgo. Y si necesitas ayuda, no dudes en buscar un mentor o contratar a un coach de negocios.

No lo olvides: una idea que no se ejecuta no vale nada.

Laura

Fotografía: Daniel McInnes, Unsplash.

Resumen
5 consejos para emprendedores novatos
Nombre del artículo
5 consejos para emprendedores novatos
Descripción
Abrir un negocio y hacerlo crecer es difícil. Las posibilidades de éxito aumentan si uno se enfoca en atender una necesidad de mercado y mide los riesgos.
Autor
Publisher Name
Laura Emprende
Publisher Logo
Share via
Copy link
Powered by Social Snap